Vodafone lanza el 4,5G que quintuplica la velocidad de descarga
La operadora comienza a desplegar comercialmente esta tecnología que amplía la capacidad de la red en sitios con muchos usuarios
Vodafone España anunció este martes el lanzamiento comercial de 4,5G, un estándar que combina funcionalidades de la actual generación de telefonía móvil 4G y de la siguiente 5G, que quintuplica las velocidades de descarga hasta los 700 megabit por segundo (Mbps) y multiplicando por cinco la capacidad de la red.
Se trata de un adelanto de la tecnología Massive MMO (múltiple entrada/múltiple salida) cuya prueba piloto se realizó en el pasado Mobile World Congress, celebrado en Barcelona en febrero pasado, que permite multiplicar la capacidad de las celdas 4G convencionales.
Esta característica es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de usuarios de móvil ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, y es compatible con los móviles que están en el mercado.
Vodafone España ya ha comenzado a desplegar esta tecnología en el centro de Madrid y Salamanca, y continuará el despliegue en las zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses.
En la capital, ya estará disponible esta semana en el eje del paseo de Recoletos (Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España), para ofrecer una mejor cobertura a los actos que se celebran con motivo del World Pride Madrid 2017
Las nuevas funcionalidades permiten una velocidad de descarga de hasta 700 Mbps, frente a los 150 Mbps de la red 4G convencional o los 350 Mbps e la 4G+. Y una velocidad de subida de 150 Mbps, tres veces más que la de la red 4G.
Terminales disponibles
Los smartphones con los que se puede acceder a las nuevas velocidades de red en zonas seleccionadas de las ciudades mencionadas son Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium. De forma progresiva, se irán comercializando nuevos dispositivos que permitirán disfrutar al máximo de las nuevas velocidades.
Pero para beneficiarse de una mayor capacidad sirven los terminales 4G más modernos, como iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5 ó Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores.
Las mejoras de 4,5G podrán ser disfrutadas por los clientes con tarifas 4G+ a medida que avance el despliegue, sin ninguna acción necesaria por su parte. La cobertura de la red 4G de Vodafone en España alcanzaba en mayo 2017 al 96,7% de la población y se extendía a aproximadamente 4.500 municipios, de los cuales más de 1.000 gozaban ya de la tecnología 4G+.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.