El auge de la clase media en India
El segmento de la población interesa a las multinacionales porque su poder adquisitivo se ha disparado
Es el gigante demográfico del mañana. India, con 1.300 millones de habitantes, estará más poblada que China de aquí a cinco años, según la ONU. Y puede que antes. Aunque un indio de cada dos vive por debajo del umbral de pobreza, la clase media se ha beneficiado considerablemente del crecimiento económico que se ha producido gracias a las reformas liberales de las décadas de 1990 y 2000. Según el censo de 2011, 310 millones de indios declaran que tienen un coche o un vehículo de dos ruedas, siete veces más que en 1991.
En este contexto, numerosos grupos extranjeros invierten en bienes de consumo, en concreto en el sector automovilístico y farmacéutico y en el de las telecomunicaciones. Estos tres sectores atrajeron inversiones extranjeras por valor de 4.600 millones de dólares en el ejercicio 2015-2016. En la Bolsa de Bombay están empresas que se encuentran entre las 50 más capitalizadas del mundo. Hay una decena presentes en el sector agroalimentario, el de los bienes duraderos y el de la telefonía: Bharti Airtel, Nestlé India, Tata Motors, Bosch, el grupo agroalimentario y de cosmética Dabur…
Las tendencias de consumo cambian rápidamente, como pone de manifiesto el auge de los smartphones. A finales de 2016, el país contaba con 300 millones de usuarios, frente a solo 44 millones en 2012. En el metro de Delhi, los usuarios tienen la nariz pegada a sus pantallas, ocupados en ver una película, en navegar por las redes sociales o en hacer compras. Según un sondeo de la empresa sueca Ericsson realizado en 2015, el 17% de los entrevistados compran en Internet con su teléfono inteligente.
Y lo mismo ocurre en el mercado automovilístico, en el que las ventas registran un crecimiento anual del 9%. “La clase media, que se mueve con vehículos de dos ruedas o con coches de segunda mano, exige más comodidad. Con el crecimiento económico, su nivel de vida aumenta y quiere hacer gala de ello”, explica Dheeraj Sinha, autor de India Reloaded [India recargada], una obra que analiza las aspiraciones de los consumidores. Los bancos han entendido bien esta tendencia y los préstamos a particulares se incrementaron un 13,5% en 2016, mientras que el crecimiento del PIB debería ser de entre el 6,6% y el 7% en el ejercicio 2016-2017. Pero si bien el consumo de los hogares impulsa la actividad, influye negativamente en el medio ambiente. El tratamiento de los residuos sigue siendo un problema. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 de las 10 aglomeraciones urbanas más contaminadas del mundo están en India.
Problemas de salud
La contaminación y los nuevos hábitos alimentarios transforman profundamente el contexto sanitario. La obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias, los problemas cardiacos y el cáncer son cada vez más habituales. Aproximadamente 300 millones de indios tenían cobertura médica en la sanidad pública o privada en 2010; deberían llegar a 655 millones de aquí a 2020, según un estudio de McKinsey.
¿Cuál será en el futuro el Estado más poblado del mundo o, en términos más pragmáticos, el mercado más importante? Se ha iniciado una carrera de velocidad entre India, el actual aspirante, y China, el defensor del título. Cada uno de estos dos inmensos países muestra, en la página web de las estadísticas oficiales, su propio recuento en tiempo real. Viernes 2 de junio, a las 12.10: Indiastat, que se encarga de las previsiones demográficas, aseguraba que en India había
1.332.827.313 almas. En la página china, según sus propios cálculos, el mismo día, a las 12.25, China tenía 1.383.503.530 habitantes. Por tanto, la diferencia, según estas estadísticas basadas en proyecciones, es de “solo” 50 millones de personas. Es mucho si se compara con Suiza, que cuenta con poco más de ocho millones de habitantes, pero es muy poco para estos dos países asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.