Pescanova se desploma un 95,45% en su regreso a Bolsa
Las acciones de la Pescanova antigua, suspendidas de cotización desde hace cuatro años, han vuelto al mercado este miércoles
Pescanova se ha desplomado un 95,45% en su regreso al parqué tras años de suspensión. Los accionistas de la empresa, que han estado cuatro años atrapados con la cotización suspendida, han acabado por perder prácticamente toda su inversión. Los títulos de la empresa gallega ya habían caído con fuerza en las semanas previas a su suspensión, pero ha sido este miércoles cuando el desplome se ha materializado. Las acciones han empezado a cotizar a un precio de 0,60 euros, frente a un cierre anterior de 5,91 euros por título, lo que supone una caída del 89,85%. pero luego han continuado su caída. Al final de la jornada se han dejado un 95,45% hasta intercambiarse a 0,27 euros por acción.
Las acciones de la Pescanova antigua, suspendidas de cotización desde hace cuatro años, han vuelto al mercado el miércoles. Ya antes de su vuelta a cotización, todo indicaba que el batacazo sería épico: los títulos se quedaron suspendidos en 5,91 euros en marzo de 2013, cuando la empresa atravesaba un momento muy delicado tras destaparse un enorme fraude de maquillaje contable. Por el camino, Pescanova quebró, su cúpula fue imputada, la empresa se refundó y los propietarios de Pescanova pasaron a ser propietarios de una minúscula parte de la Nueva Pescanova. Ese pedazo, del 1,7% aproximadamente, es lo que se reparten los miles de pequeños accionistas de la Pescanova antigua. Pero sus acciones no recogieron nada de esa enorme depreciación, porque estaban congeladas.
"Aunque el precio de cotización de las acciones puede estar sometido a una elevada volatilidad al haber estado suspendidas de negociación durante más de cuatro años y dadas las circunstancias en las que se encuentra la sociedad, no resulta oportuno prolongar adicionalmente la suspensión", justificó esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la vuelta a la cotización.
El organismo supervisor de los mercados afirmó que la antigua Pescanova ha sido objeto de un proceso concursal complejo y prolongado en el tiempo que ha dado lugar a una transformación profunda de sus características y dimensión, al tiempo que ha resaltado que no está incursa en ningún supuesto de exclusión de negociación, al haber cumplido sus obligaciones en materia de remisión y publicación de información y no estar en fase de liquidación concursal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.