Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El eurodiputado José Blanco acusa al Gobierno de frenar las renovables

El eurodiputado y ponente europeo propone elevar los objetivos del 27% al 35% en 2030

Vista de un parque eólico en España.
Vista de un parque eólico en España.

El eurodiputado socialista y ponente de la propuesta legislativa europea sobre energías renovables José Blanco ha acusado al ministro de Energía español, Álvaro Nadal, de frenar el desarrollo de las energías renovables. "España ha pasado de hacer una apuesta clara por las renovables a ser el país que lidera el grupo que está en contra", afirmó el exministro de Fomento en un encuentro con periodistas antes de su intervención en un seminario organizado por el Parlamento Europeo en Madrid este lunes. Según Blanco, Nadal se ha mostrado "muy reservado" ante los planteamientos sobre renovables que maneja el parlamento europeo y de los que él es el ponente.

Además de Blanco, también ha intervenido en el seminario el eurodiputado verde luxemburgués Claude Turmes, ponente de la propuesta legislativa sobre gobernanza de la unión energética. Turmes echó más leña al fuego al decir que el Gobierno español "chantajea" planteando monedas de cambio a todos los planteamientos sobre renovables, especialmente en interconexiones.

Blanco ha explicado la propuesta que presentó el pasado viernes en el registro del Parlamento Europeo. La propuesta plantea elevar del 27% al 35% los objetivos de energía renovable para el periodo 2020-2030 en la Unión Europea. En el caso español, el objetivo es del 36%, un punto por encima de la media. España cuenta actualmente con una cobertura del 17,3% de renovables sobre el total del parque, por lo que está por encima de los objetivos para estas fechas.

Según el exministro español, la propuesta, cuya tramitación se iniciará sin dilación y podría extenderse por un año, supone hacer más ambiciosos las conclusiones de la cumbre de París. El eurodiputado español ha señalado que los objetivos serán vinculantes y que le gustaría que el Gobierno se sumara a esos objetivos.

Además, ha pedido un marco regulador estable frente a cambios discrecionales. En ese punto, ha dicho que es fundamental eliminar cualquier criterio de retroactividad, mejorar la seguridad jurídica y que no haya trabas al autoconsumo, criticando el "impuesto al sol". "Debemos librar la batalla del autoconsumo", ha recalcado

A Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, le tocó defender la posición del Gobierno. Manifestó que la política energética pasa precisamente por avanzar hacia la unión energética y que su departamento es muy ambicioso en materia de renovables, pero exigió tener una visión clara sobre las interconexiones, que son fundamentales para el desarrollo de las renovables. "Si los objetivos no van acompañados con los instrumentos adecuados", dijo, "y si no hay no va a ser posible su desarrollo". "Mi ambición pasa por las interconexiones, por los cambios en las reglas de eficiencia y por tener la máxima financiación europea, con esos instrumentos puedo ser muy ambicioso".

Algo que para Blanco, según ha dicho en el debate posterior con Navia, "no puede ser una excusa para no hacer los deberes". Blanco, no obstante, ha aclarado que las exigencias de España sobre las interconexiones son lógicas [por su escaso desarrollo]. "La lucha contra el cambio climático no es una opción, es una obligación. Es algo que no se puede dejar para mañana", ha remachado.

Más información