Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola construirá un parque eólico en EEUU de hasta 1.000 megavatios

La eléctrica adquiere el 50% de un proyecto a una firma danesa en Massachusset

Aerogeneradores de Iberdrola.
Aerogeneradores de Iberdrola.

Iberdrola, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, ha adquirido el 50% de Vineyard Winds, la empresa promotora de un proyecto frente a la costa de Massachusset que hasta ahora pertenecía a Copenhagen Infraestructure Partners en su totalidad. La realización del parque, cuya capacidad puede alcanzar los 1.000 megavatios (MW) dependiendo de los estudios técnicos, comenzará en 2020. De acuerdo con las estimaciones, la inversión alcanzaría un máximo de 2.000 millones de euros.

Esta operación, cuyo desembolso no ha sido facilitado por el grupo, responde a la obligación de las eléctricas de contar al menos con 1.600 megavatios de producción eléctrica de origen eólico-marino en el plazo de 10 años, según la normativa de dicho Estado, que entró en vigor en 2016. Avangrid resultó adjudicataria de los derechos para desarrollar un proyecto frente a la costa de Carolina del Norte, con capacidad de 1.486 MW.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con varios proyectos en este segmento, concretamente en Reino Unido, Francia y Alemania, lugar este donde pondrá en marcha el próximo octubre el parque Wikinger en aguas del mar Báltico. Este parque, que supondrá una inversión de 1.400 millones de euros, dispondrá de una potencia instalada de 350 MW (correspondientes a cinco por cada uno de los 70 aerogeneradores que tendrá y de los que en estos momentos 18 ya están listos). La citada capacidad permitirá suministrar energía a 350.000 hogares y evitará la emisión de 600.000 toneladas de CO2 al año.

En el Reino Unido, Alemania a través de su filial Scotish Power, desarrolló el proyecto West of Duddon San con la danesa Dong en 2014, invirtiendo 1.600millones de libras entre ambas. Este parque tiene una potencia de 389 MW y está situado en la costa noroeste de Inglaterra.

Asimismo, el próximo año iniciará la construcción de su tercer proyecto, el parque eólico marino de East Anglia One, también en el Reino Unido. En este caso serán 714 MW y un suministro para 500.000 hogares, lo que se constituye como el mayor proyecto de renovables español y el mayor eólico marino del mundo. La inversión es de 2.500 millones de libras. Ibérico ha solicitado al Gobierno británico ampliarlo a 2.000 MW.

En aguas francesas construirá el parque de Saint Bruce, cerca de Rennes, cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2022. Este tendrá una potencia de 496 MW y contará con generadores de Abwen, empresa de Gamesa, al igual que los de Wikinger.

Más información