_
_
_
_

El Sabadell gana un 14% menos por los costes tecnológicos de integrar TSB

La entidad catalana ganó 216 millones en el primer trimestre de 2017

Camilo S. Baquero
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados.
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados.TONI ALBIR (EFE)

Banco Sabadell ganó 216,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2016. El proceso de integración del banco británico TSB a la plataforma del Banco Sabadell ha sido la principal causa del descenso en los beneficios del grupo, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Jaume Guardiola, consejero delegado del banco, ha especificado este viernes que el resultado se ha visto lastrado por los costes tecnológicos extraordinarios, que ya estaban previstos y que ascienden a unos 119 millones de euros. La migración al nuevo sistema se cumplirá este año.

Sin tener en cuenta TBS, que adquirió en 2015, el Banco Sabadell habría ganado hasta marzo 203,9 millones de euros, un 7,1% más con respecto al primer trimestre de este año. El margen de intereses, que mide la actividad puramente bancaria, fue de  962,4 millones de euros, un 1,2% menos.

Guardiola ha explicado que la mejora de los resultados sin TBS se debe al crecimiento de las operaciones financieras. Por este concepto ha ingresado en el ejercicio 354 millones, el 14,6% más. Se trata del 88% del total que el banco había previsto para todo 2017. La entidad ha aprovechado dichos ingresos para elevar sus provisiones este trimestre hasta los 510,6 millones, un 17,4% en comparación al mismo período de 2016. Tomás Varela, director financiero de la entidad, recordó que el guideline para de provisiones para este año es de 1.200 millones de euros.

Los resultados por operaciones financieras de este trimestre incluyen 246,2 millones por la venta de activos financieros de renta fija así como 10,4 millones obtenidos por la venta de la participación del banco en Fluidra, entre otras operaciones. Las comisiones netas crecieron un 6,8%, hasta aportar 296,7 millones. La venta de la filial norteamericana United Sabadell Bank no impacta el balance del trimestre anterior. El margen bruto repuntó un 2,1%, hasta los 1.600 millones de euros, mientras que el margen antes de dotaciones creció un 0,7%, hasta los 811,5 millones de euros.

El consejero delgado también ha destacado las reducciones de la tasa de morosidad y de los activos problemáticos. La primera está en el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, con el 5,86% (7,45%, sin considerar TSB). La cobertura de dudosos se sitúa en el 53,13% (53,10% sin tener en cuenta la entidad británica). Los activos problemáticos bajaron 500 millones de euros hasta marzo y en los dos últimos meses suman 2.756 millones de euros sin contar TSB.

Sin efecto del ‘Brexit’

Guardiola ha asegurado que TBS “es un banco de retail no de City” por lo cual los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea serán relativos. “Estamos condicionados es por la economía inglesa y no se ha producido la caída que muchos anunciaban”. El consejero delegado se ha mostrado satisfecho con los resultados del banco británico, que ya supera los cinco millones de clientes, un 2,9% más que hace un año, y que ha crecido tanto en depósitos de clientes (+11%) como en inversión crediticia (+12,6%).

La venta de United Sabadell Bank, ha agregado Varela, implicará una plusvalía neta por más de 470 millones de euros lo cual obligará a recalcular la meta de beneficio para todo este 2017, situada inicialmente en los 800 millones de euros. Guardiola ha asegurado que este será un año de transición y el crecimiento será puramente orgánico. Además ha calificado de “ciencia ficción” posibles opas hacia el banco que dirige o una posible compra del Banco Popular.

El consejero delegado también ha explicado que ve con mayor optimismo las perspectivas para México, donde el Sabadell tiene presencia pero aún no ha desplegado sus planes de entrar en el negocio de banca personal. “Después de un primer golpe de efecto con la llegada del presidente Donald Trump las cosas se han ido reconduciendo”, ha dicho Guardiola. “Ahora se escuchan mensajes más positivos por parte del Gobierno de EU, son conscientes de que la integración con México es fundamental para mantener su competitividad de exportaciones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_