_
_
_
_
_

El FMI suaviza las críticas al proteccionismo económico

“Los riesgos para la economía mundial se han incrementado”, afirma el ministro de Economía español, Luis de Guindos

Christine Lagarde, directora del FMI, este sábado.
Christine Lagarde, directora del FMI, este sábado.EFE

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) retiraron este sábado la palabra “proteccionismo” del informe que pone punto final a las reuniones de primavera la organización. La promesa de luchar contra el proteccionismo había sido hasta ahora uno de los compromisos fundamentales de la organización.

“Hemos tratado de hacer un balance constructivo y el significado de la palabra proteccionismo es muy ambiguo. Por eso lo hemos eliminado de diferentes secciones del comunicado”, explicó Agustín Carstens, el presidente del Comité Financiero y Monetario de la organización y gobernador del Banco de México. Apelando a la percepción negativa que tiene la palabra, Carstens alegó que los países miembros desean un marco “más positivo” para tratar las actitudes económicas de los Gobiernos.

Más información
El FMI intenta limar asperezas con la Administración Trump
Editorial | Recuperación con reparos
La incertidumbre sobre el programa de Trump estanca el G20

Sin embargo, el economista aseguró que todos los países siguen comprometidos con el comercio internacional y la necesidad de que este sea justo y beneficioso para todas las naciones.

La noticia llega meses después de varios cambios de Gobierno en países fundamentales para la agenda económica mundial. En Estados Unidos, la llegada de Donald Trump, cuyas primeras políticas económicas, basadas en la retórica de “compra americano y contrata americano”, supone un giro proteccionista. En Europa, el Brexit señala el escepticismo de una economía cada vez más integrada en lo internacional y regional, y el resultado de las elecciones francesas puede ser determinante para el futuro de la Unión Europea y el euro.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó en una rueda de prensa que “los riesgos para la economía mundial se han incrementado en los últimos meses”. “Tenemos que sobreponernos y eliminar las tentaciones proteccionistas”, dijo, alertando de que son estas actitudes económicas las que mayor riesgo supone para la economía mundial.

“Nadie quiere una guerra comercial”, insistió Guindos, pese a que Trump firmó ayer mismo una orden ejecutiva para frenar la importación de acero de países como China, a quién el presidente de EE UU ha criticado por hacer acuerdos comerciales injustos. El republicano también ha cuestionado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo económico con Canadá y México. En su primera semana en la Casa Blanca, Trump retiró a EE UU del Tratado Comercial Transpacífico (TPP).

Ante esto, los países miembros del FMI —como señaló el ministro de Economía y refleja la eliminación de la palabra “proteccionismo” del diccionario de la organización— guardan prudencia. “Vamos a esperar. Espero que la Administración americana siga colaborando”, dijo Guindos, sugiriendo la cautela que reina dentro de la organización ante el brusco cambio para la economía mundial que podrían suponer giros proteccionistas.

Guindos: "En 2020 España puede alcanzar el empleo previo a la crisis"

El titular español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que, si España es capaz de mantener un crecimiento anual medio en torno al 2,5%, el país superará los 20 millones de empleos a finales de 2019 y recuperará en 2020 el nivel de empleo previo a la Gran Crisis.

"Si no cometemos errores, como serían deshacer algunas de las reformas económicas implementadas, la economía española podría comenzar a hablar de que España ha superado la crisis", señaló el ministro. Guindos también aseguró que no hay señales de desaceleración en la economía.

La comparecencia llega tres días después de que el FMI elevara al 2,6% las previsiones de crecimiento para España en 2017. Es la estimación más alta concedida entre las economías más avanzadas para este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_