_
_
_
_

Santander y Sabadell rebajan al mínimo sus participaciones en Abengoa

La banca española se desprende progresivamente del capital que obtuvieron en el plan de salvamento a cambio de la deuda

R.M.
Campo solar de Solana de Abengoa.
Campo solar de Solana de Abengoa.

Santander y Banco Sabadell, dos de los bancos que entraron en el capital de Abengoa tras el acuerdo de reestructuración de la deuda, han rebajado su participación en el grupo andaluz apenas dos semanas después de desembarcar en la compañía. Santander ha rebajado del 9,69% al 2,41% su participación en el capital, dejando así de ser el primer accionista de la compañía, mientras Sabadell ha vendido toda su participación del 3,176% del que recibió a cambio de perdonar su deuda, según consta en los registros oficiales de la CNMV.

Tras estas operaciones, Crédit Agricole ha pasado a ser el primer accionista, con el 8,77% del capital, seguido, de CaixaBank, con el 5%; Bankia, con el 4,64%; y Popular, con el 4,57%. En total, la banca acreedora se hizo con un 43,24% del capital de Abengoa, en el momento de la entrada de las entidades, del que los grandes bancos españoles sumaron una participación total del 26,9% en la empresa.

El reparto del capital acordado en la reestructuración para evitar el concurso de acreedores de la nueva Abengoa fue un 50% para los bonistas y otros fondos, y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Un 5% ha quedado en manos de los avalistas y el resto sigue controlado por los antiguos accionistas.

La puesta en circulación de 16.316 millones de acciones procedentes de la ampliación de capital ha provocado un desplome del valor en Bolsa en los últimos días, hasta 0,017 euros. En el año, pierde más del 90%.

Los acreedores han sufrido una quita del 97%, mientras que el 3% restante queda articulado a través de deuda con vencimiento a diez años sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización. El plan de rescate contempla que los fondos y bonistas que inyecten los 1.169 millones de dinero nuevo sumarán el 55% del capital.

Abengoa registró unas pérdidas récord de 7.629 millones de euros en 2016, aunque su objetivo para este año este es alcanzar resultado operativo bruto (ebitda) positivo.

Venta de activos

Tras el cierre del plan de rescate y la inyección de dinero de los fondos, Abengoa ha ordenado la venta del 41% de su filial estadounidense Atlantica Yield, cuyo valor de mercado ronda entre los 800 y los 900 millones de dólares.

Los fondos obtenidos con la operación, encargada a Santander, Lazard y La Caixa, serían utilizados mayoritariamente para amortizar parte del nuevo capital prestado con tipos de interés superiores al 20%. Además, esperar cerrar a finales de este mes la venta a Trilantic Europe ya anunciada de su negocio de bioenergía en Europa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_