_
_
_
_
_

Las fotovoltaicas piden al Supremo que suspenda la subasta de renovables

Energía aprueba la orden ministerial para celebrar la puja, prevista para las próximas semanas

Parque eolico de la Serra del Tallat, en Tarragona
Parque eolico de la Serra del Tallat, en TarragonaCarles Ribas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) dedidió esta mañana, en una reunión extraordinaria, solicitar al Tribunal Supremo que aplique medidas precautelares para la suspensión de la próxima subasta de renovables. Según su director general, José Donoso, la petición se basa en que el mecanismo que prepara el Gobierno, recogido en sendos borradores de orden ministerial y resolución, favorece a la eólica y contradice el principio de neutralidad tecnológica establecido en el real decreto sobre la subasta publicado el pasado sábado.

“La percepción generalizada es que se produce una discriminación hacia la fotovoltaica, ya que con las condiciones de la subasta no se puede ejercer el grado de competitividad alcanzado por esta tecnología desde el punto de vista económico”, explicó Donoso. El mecanismo de la subasta limita los descuentos que ofrecen los interesados, lo que eleva la probabilidad de empate, lo que da ventaja a la eólica, a su juicio, en un procedimiento de desempate porque premia los proyectos con más horas de funcionamiento, lo que rompe con el principio de neutralidad tecnológica establecido por el propio Ministerio de Energía.

Precisamente hoy, el departamento que dirige Álvaro Nadal aprobó la orden ministerial que regula la subasta, que se prevé para finales de abirl o primeros de mayo, por 2.000 megavatios (MW) de potencia renovable, ampliable a otros 1.000 MW adicionales, si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos. La subasta se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicados aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor. Según Energía, será tecnológicamente neutra, “permitiendo competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías renovables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_