Presupuestos 2017: la inversión baja en Cataluña un 2,7%
El gasto en infraestructuras se desploma más del 30% en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Castilla y León
La inversión en infraestructuras en Cataluña prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 cae un 2,7% a pesar de las promesas de un gasto mayor formuladas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante representantes de las instituciones y la sociedad civil catalanas. La comunidad recibirá este año 1.149,58 millones de euros. Pese a la bajada, lo cierto es que es una de las autonomías que sale menos mal parada del tijeretazo previsto para el 2017, que es del 22,7% para el gasto regionalizable.
Cataluña es la segunda comunidad, solo por detrás de Andalucía, que más recibirá en términos absolutos y sobre el total de la inversión regionalizable (el 13,4% del total). Esa proporción está por debajo de lo que vienen exigiendo el Ejecutivo catalán y las patronales, que piden que la ejecución de obra pública sobre el total de la inversión del Estado se corresponda con el peso de la comunidad en el conjunto de la economía española, de alrededor del 18,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, respecto al año pasado Cataluña logra arañar una cuota de casi tres puntos al pasar de copar el 10,6% al 13,4% del total de la inversión regionalizable.
Estas cifras comparan presupuestos con presupuestos para que la comparación sea homogénea. Sin embargo, en 2016 se dejaron de ejecutar buena parte de las inversiones previstas y para este año es una incógnita cuántas se ejecutarán, así que habrá que esperar al año que viene para saber cuál ha sido la variación real.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas para este año que el programa en infraestructuras que presentó el jefe del Ejecutivo central "se sustenta en este presupuesto", pero ha matizado que se basará "sobre todo en el de 2018". "Entrarán con más firmeza estas cifras de inversión", ha asegurado. Rajoy anunció inversiones en obra pública por más de 4.200 millones de euros durante la actual legislatura, entre las que destacó la inversión en la red de Cercanías (1.882 millones hasta 2020) y el Corredor Mediterráneo. Más tarde, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que con los Presupuestos "se cumplen todos y cada uno de los compromisos que el presidente del Gobierno ha trasladado a la sociedad catalana" y ha recordado que el plan de Rajoy tiene un plazo de ejecución de cuatro años.
Sin embargo, dentro del recorte general de inversiones en infraestructuras Cataluña es una de las comunidades menos perjudicadas. Las comunidades más castigadas por la bajada en ese capítulo son Andalucía (-36,6%), Galicia (-32,4%), Castilla y León (-31,9%) y Asturias (-31,6%). Ante la previsible bajada de la inversión en Galicia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió precisamente el lunes en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó. Allí anunció una partida extra de 247 millones de euros y garantizó que las cuentas recogerán la inversión necesaria para cumplir con los plazos para el despliegue del AVE en la comunidad. Al respecto, el propio Ministerio de Fomento informó el sábado que los Presupuestos recogerían las partidas que se requieren para asegurar que en el tercer trimestre de 2019 finalicen las obras.
La lluvia de millones en Cataluña anunciada por Rajoy, de hecho, ya suscitó el descontento entre otra de las regiones más castigadas por estos presupuestos. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, denunció el pasado viernes tras la reunión del Gobierno que las inversiones previstas por el Ejecutivo central en la comunidad se iban a quedar cortas en relación con el peso de la comunidad en el conjunto de España y lamentó: "Estamos cansados de ser siempre los últimos de la fila. ¿Tenemos que montar un pollo mundial para que nos den lo que nos toca?". También la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, calificó los Presupuestos de "decepcionantes" y advirtió de que la inversión pública es "imprescindible para la competitividad" de la comunidad.
La inversión baja también con fuerza en Navarra (-28,1%), Castilla-La Mancha (-27,2%), La Rioja (-26,1%) y Aragón (-21,3%). Solo en Canarias suben. Las islas recibirán 270,28 millones de euros, el 2,5% más que el año pasado. De hecho, los votos de los partidos canarios podrían ser clave para sacar adelante las cuentas en el caso de que el PP logre sumar los escaños de Ciudadanos y PNV. Ayer, la presidenta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ya advirtió al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de que debían "compartir" posición sobre los Presupuestos después de que el parlamentario se mostrara dispuesto a hablar con los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.