El español Marcos de Quinto abandona Coca-Cola después de 35 años
La compañía anuncia una importante reorganización con el objetivo de acelerar su crecimiento
El vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de márketing de The Coca-Cola Company, el español Marcos de Quinto, abandonará la compañía el próximo 1 de mayo después de una carrera de 35 años en el fabricante estadounidense de bebidas refrescantes. Lo informó la compañía en un comunicado enviado desde Atlanta, en el que explicaba que van a llevar a cabo un proceso de transformación a nivel organizativo para ganar agilidad y acelerar el crecimiento.
Los cambios de ejecutivos se producirán el 1 de mayo, que es cuando el actual presidente y director de operaciones de Coca-Cola, James Quincey, se convierte en consejero delegado. La compañía ha agrupado las divisiones de márketing global (en la que estaba Marcos de Quinto), clientes, liderazgo comercial y estrategia en una sola unidad de negocio que estará al cargo de Francisco Cresto, al que han designado nuevo director de crecimiento de Coca-Cola.
Marcos de Quinto se queda fuera en ese nuevo esquema. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó a la multinacional de bebidas refrescantes en 1982. El ejecutivo ocupó durante 14 años la presidencia de Coca-Cola Iberia, que engloba las actividades de la empresa en España y Portugal. Fue vicepresidente de la división europea de la matriz. Y hasta ahora era vicepresidente de The Coca-Cola Company (fue nombrado en febrero de 2015) y asumió la dirección global del marketing de la empresa estadounidense en enero de ese mismo año, en sustitución de Joe Tripodi.
Mar 22nd, 2017 - Flying
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) March 22, 2017
Life is short... but it's there pic.twitter.com/kDzLnXU5pV
De Quinto, muy activo en redes sociales —sus mensajes ácidos contra los sindicatos en Twitter durante el proceso de despidos en las embotelladoras españolas le costaron fuertes críticas— escribió la madrugada de este jueves un mensaje en el que parecía ya avanzar los cambios en su carrera laboral: “22 de marzo de 2017. Volando. La vida es corta, pero está ahí”, señalaba en un tuit.
Indemnización y pensión
El ejecutivo español recibió por su trabajo en 2016 una remuneración total de 7,63 millones de dólares (7,2 millones de euros), convirtiéndose en el tercer ejecutivo mejor pagado de la multinacional de refrescos, según las cuentas anuales de la firma. La remuneración total del vicepresidente de Coca-Cola solo se vio superada por el hasta ahora consejero delegado de la compañía, Muhtar Kent, que ganó 17,5 millones de dólares, y por el presidente y director de operaciones, James Quincey, con 8,7 millones de dólares.
La empresa no reveló si Marcos de Quinto tendrá alguna compensación especial por su salida. Según el informe de retribuciones de la empresa, que figura en el regular bursátil de EE UU, oficialmente le corresponde como indemnización 68.176 dólares (63.205 euros). Además, debería recibir 559.559 dólares (518.711 euros) por el vencimiento anticipado de sus stock options. Es decir, 627.735 dólares (581.910 euros) en total. A eso habría que sumar el dinero que ha acumulado como pensión: 5,02 millones de dólares (4,65 millones de euros).
Coca-Cola repasó en el comunicado los últimos logros de Marcos de Quinto. “Ha sido responsable de un resurgimiento en la calidad de la publicidad de Coca-Cola”, valoró. Destacó la campaña con el lema Taste the Feeling, el nuevo sistema de identidad visual para la marca registrada Coca-Cola y el relanzamiento de Fanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.