Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estibadores: Las operadoras portuarias buscan alternativas para evitar la huelga

La holandesa APM Terminals, el tercer operador de puertos, anuncia que garantizará el empleo en el puerto de Algeciras

Estibadores en el puerto de Sevilla.
Estibadores en el puerto de Sevilla.

Las grandes operadoras portuarias quieren evitar la huelga y la incertidumbre que hay en el sector por la reforma que liberaliza la estiba. APM Terminals, el tercer mayor operador de terminales portuarios del mundo, apuesta por un acuerdo local entre estibadores y empresas que evite la pérdida de tráfico en el Puerto de Algeciras. Y lo hace con la garantía de empleo de la plantilla actual. “En Algeciras no sobran estibadores”, afirma Carlos Arias, director de Operaciones para el Sur de Europa de Maersk Line, que pertenece, al igual que APM, al grupo Maersk.

La holandesa APM Terminals, que opera en Algeciras, Valencia, Castellón, Barcelona y Gijón, ofrece esta alternativa en el puerto gaditano para evitar la huelga convocada por los sindicatos del sector los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. “Los puertos de transbordo [en referencia al de Algeciras] son extremadamente sensibles a la inestabilidad. Ya hemos perdido 13.000 contenedores por la desconfianza que un aviso de huelga genera en los clientes. Si entramos en tres semanas de paros el volumen se puede ir”, ha explicado este lunes Arias a este periódico.

El Ministerio de Fomento, que aprobó el decreto que reforma el sector en el Consejo de Ministros del viernes 24 de febrero, confía en que la mayoría de los estibadores portuarios puedan mantener su trabajo. Así, APM Terminals es el primero de los grandes operadores que lo confirman, en referencia al puerto de Algeciras, el que cuenta con más estibadores en España (unos 1.500) y que representa más del 30% del tránsito de mercancías marítimas en España, según Puertos del Estado.

La Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), sindicato mayoritario de trabajadores de la estiba, ve positivo esta garantía de empleo en uno de los principales puertos españoles, aunque insuficiente. “Es bueno, pero lo que queremos es un acuerdo nacional. Esto lo que demuestra es que si el Gobierno hubiera querido, era posible alcanzar un acuerdo”, ha dicho este lunes Antolín Goya, líder sindical.

Este martes, patronal y sindicatos retoman la negociación para alcanzar un acuerdo que evite la huelga. En este encuentro, ambas partes pactaron que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) realizaría un estudio puerto a puerto de las necesidades reales. “Algeciras no puede sostener tres semanas de huelga. Tenemos que encontrar una solución mucho antes”, ha zanjado el director de operaciones para el sur de Europa de Maersk Line.

Más información