_
_
_
_
_

México evalúa suspender la subida de la gasolina en febrero

El Gobierno mexicano tiene previsto ampliar la liberalización de los precios al final del mes

Sonia Corona
Una protesta contra el aumento de los precios de la gasolina en México.
Una protesta contra el aumento de los precios de la gasolina en México. PEDRO PARDO (AFP)
Más información
La flexibilización del mercado de las gasolinas en México

La Hacienda mexicana analiza la suspensión de la subida de los precios de los combustibles en febrero. El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, ha reconocido que el Gobierno mexicano sopesa esta alternativa tras las pérdidas del valor del peso mexicano ante el dólar. “Es un tema que estamos viendo. Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”, ha explicado tras una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

La previsión es que el próximo viernes 3 de febrero la Hacienda mexicana haga un anuncio sobre los precios de los combustibles para la segunda semana del mes. Los precios incrementarían debido a la recuperación del precio del petróleo y la depreciación de la moneda mexicana de las última semanas. Una semana más tarde, el 10 febrero, las autoridades tendrían que volver a ajustar los costes, previsiblemente al alza. A partir del 18 de febrero, los precios serán actualizados diariamente, según el calendario que el Gobierno mexicano publicó en diciembre.

El precio de la gasolina aumentó un 20% desde el 1 de enero de 2017, lo que desató una serie de protestas en todo el país. Algunos mexicanos bloquearon las centrales de almacenamiento de combustibles y otros buscaron bloquear la decisión en los tribunales. La subida impactó en la tasa de inflación durante las primeras dos semanas del año hasta alcanzar el 4,78%, una cifra que no se veía desde septiembre de 2012. La subida de los combustibles se ha reflejado, principalmente, en los productos agrícolas.

Tras las declaraciones de Meade, la secretaría de Hacienda ha enviado a la prensa una nota en la que aclara que el calendario sobre los ajustes a los precios de los combustibles sigue en pie. Además de las estimaciones sobre los precios de las gasolinas, las autoridades mexicanas han organizado una agenda liberar totalmente los costes en algunas regiones del país y que comenzará el 30 de marzo en los Estados de la frontera con Estados Unidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_