Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Mare Nostrum (BMN) también devolverá las cláusulas suelo

La entidad con origen en Murcia, controlada por el Estado, reintegrará lo cobrado de más en las hipotecas con cláusulas en vigor

Clausula suelo BMN
Sede del banco BMN en la calle Cedaceros de Madrid.

Banco Mare Nostrum, admitió la semana pasada que estima que el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), le supondría devolver 80 millones cobrados de más mediante las cláusulas suelo. Sin embargo, la entidad presidida por Carlos Egea, ha dado un paso adelante y ha decidido devolver a los clientes que tengan las cláusulas en vigor sin esperara a realizar todo el proceso extrajudicial o judicial. El banco no ha hecho ningún anuncio oficial, pero según fuentes del mercado, la entidad está ultimando el procedimiento que se hará público a lo largo de esta semana. En principio, BMN se limitará a las hipotecas con cláusulas suelo en vigor, unas 25.000 aproximadamente. Es decir, quedarían fuera las que han llegado a cualquier tipo de acuerdo con la entidad a lo largo de estos meses y ahora tienen tipos fijos o hipotecas renegociadas.

La entidad controlada por la antigua Caja Murcia, que se fusionó posteriormente con Caja Granada, Sa Nostra de Baleares y Penedés (aunque luego vendió esta participación), también ofrecerá a los clientes la posibilidad de cobrar en efectivo o reducir la deuda hipotecaria.

De esta forma, los dos bancos públicos, Bankia y BMN, van más allá de los consejos del Gobierno y se adelantan a devolver todo lo cobrado por las cláusulas, aunque ninguno de ellos está condenado por el Tribunal Supremo. Esta decisión meterá presión al resto de los bancos porque provocará más reclamaciones de sus clientes en las oficinas.

BMN es una de las entidades más pequeñas, junto con Liberbank, y está en proceso de venta a un tercero. En principio, se especula con que Bankia sea la entidad que lo adquiera, pero se abrirá a otros interesados para intentar recuperar el máximo de las ayudas públicas que recibió: 1.646 millones, una cantidad que en el mercado no se espera que nadie pague.  

Provisión de 80 millones

BMN comunicó a la CNMV que propondría al Consejo de Administración de la entidad la dotación de estos 80 millones de euros con el objetivo de cubrir el impacto estimado en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016.

Pese a la decisión tomada, BMN ha advertido en ocasiones que “la Jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que las cláusulas suelo, en sí mismas, no son abusivas, sin que actualmente exista un pronunciamiento judicial firme que invalide con carácter general las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios con consumidores de BMN”. No obstante, BMN tiene condenas de algunos juez de lo Mercantil condenándole a devolver todo lo cobrado desde el origen de la hipoteca, no solo desde 2013, como condenó el Supremo.

Más información