_
_
_
_
_

La cadena Riu gestionará un hotel en el Edificio España de Madrid con 600 habitaciones

La empresa balear compartirá la propiedad del inmueble con el grupo Baraka

El Edificio España, en Madrid.
El Edificio España, en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Al final el grupo Riu será quien construya y gestiona el hotel que se va a instalar en el emblemático Edificio España. Le gana la partida a cadena Hard Rock Café, que parecía partir con ventaja en la carrera por hacerse con las instalaciones hoteleras. El acuerdo por el que Riu se encargará de gestionar el hotel, de 600 habitaciones en el centro de Madrid (en la Plaza España), supone que el grupo balear compartirá la propiedad del edificio con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova.

Este inversor murciano, que ha sido condenado a un año de cárcel por alterar el valor de las acciones del Banco Popular e investigado por un fraude a Hacienda de seis millones de euros, se hizo con el Edificio España tras un acuerdo con el grupo chino Wanda, por 272 millones de euros. A su vez, la firma china se lo había comprado a Banco Santander por 265 millones.

El proyecto que, en su día, tenía la compañía asiática, cuyo presidente es Wang Jianlin, el hombre más rico de China, pasaba por la demolición de la fachada original del inmueble. Esto chocó con la declaración del edificio como Patrimonio Histórico, por lo que Wanda acabó vendiendo el edificio a Baraka.

La cadena mallorquina entra en la propiedad del edificio mediante una sociedad de riesgo compartido (joint venture), según confirmó la hotelera a Efe. El establecimiento operará bajo la marca Plaza y será el primero con esta enseña que abrirá bajo esta bandera. Riu ya cuenta con hoteles Riu Plaza en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

Junto a esta información este jueves también se supo que la empresa de Trinitario Casanova ha pagado ya 14 millones a Wanda por la compra del Edificio España. En un comunicado, Baraka informa de que el pago se efectuó el miércoles, siete días antes de la fecha prevista. No obstante, todavía falta que pague el grueso de la operación (252 millones), algo que tiene que hacer antes del 30 de marzo.

Tras la rehabilitación del inmueble y su puesta en funcionamiento (ahora está vacío), el Edificio España puede duplicar su valor. Según los cálculos de la consultora Jones Lang Lasalle (JLL), que se encargó de las negociaciones entre ambas sociedades, el valor del edificio alcanzará los 532,5 millones. Esto supondría que en apenas tres años la firma que dirige Casanova podría duplicar la inversión inicial, sin tener en cuenta el desembolso que tenga que hacer Baraka en esa rehabilitación.

En una de sus últimas comparecencias públicas, Casanova señaló que "el edificio prácticamente se quedará como estaba. Más limpio, más bonito, restaurado, pero estéticamente será igual". Es decir, la fachada original no se demolerá como pretendía Wanda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_