Londres reduce su participación al 6% en Lloyds y recupera el 90% de lo que inyectó
El Gobierno británico todavía tiene el 73% del Royal Bank of Scotland, que atraviesa serias dificultades
El Gobierno de Reino Unido ha reducido su participación en Lloyds Banking Group al 5,95%, frente al 43% que llegó a controlar en la entidad tras su rescate entre 2008 y 2009, lo que hace que el Estado deje de ser el mayor accionistas en el banco dirigido por António Horta Osório, según ha informado el Tesoro británico, que calcula que se ha recuperado ya casi el 90% del dinero inyectado en el banco.
Sin embargo, los problemas del Estado británico no acabarán pronto. El Gobierno todavía tiene el 73% del Royal Bank of Scotland (RBS), que suspendió en noviembre pasado las pruebas de estrés del Banco de Inglaterra y tendrá que aumentar en 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) su capital para apuntalar su fortaleza financiera.
El RBS aparece peor situado en los tests, en los que se observaron algunas dificultades en el Barclays y el Standard Chartered, mientras que no se identificaron problemas en el resto —HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide and Santander UK—.
La Hacienda británica no ha desvelado el precio medio de venta de las 700.000 acciones de Lloyds que vendió el pasado día 6, pero teniendo en cuenta el valor de mercado de las acciones del banco ese día, el Gobierno habría obtenido unas 460.000 libras (532.000 euros), lo que eleva a más de 18.000 millones de libras (20.800 millones de euros) el dinero recuperado
hasta ahora, casi el 90% de lo inyectado.
Fuerte recuperación de ayudas
De este modo, tras las últimas ventas de acciones el Gobierno ha recuperado más de 18.000 millones de libras de los 20.300 millones de libras (23.462 millones de euros) inyectados por los contribuyentes en Lloyds durante la crisis financiera.
"La confirmación de que ya no somos el mayor accionista del banco y de que hemos recuperado más de 18.000 millones de libras para los contribuyentes supone una nueva evidencia de que estamos en vías de recuperar todos los 20.000 millones de libras inyectados en el banco durante la
crisis financiera", declaró el ministro de Economía, Philip Hammond.
En julio pasado, Lloyds anunció que cerrará unas 200 sucursales y recortará alrededor de 3.000 puestos de trabajo para finales de 2017. El mayor banco minorista de Reino Unido espera lograr gracias a esta decisión un ahorro de 1.400 millones de libras (1.664 millones de euros) el próximo año, 400 millones de libra (475 millones de euros) más que los 1.000 millones de libras (1.190 millones de euros) que había previsto inicialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.