_
_
_
_

Bruselas quiere que los coches de gasolina lleven filtros de partículas

Las marcas se quejan de que las nuevas normas de la Comisión les dan muy poco margen para implantar los cambios

Álvaro Sánchez
Un modelo Polo sale de la planta de Volkswagen Navarra.
Un modelo Polo sale de la planta de Volkswagen Navarra. EFE

Bruselas presenta este martes a votación su última propuesta para que los vehículos que circulan por la Unión Europea reduzcan sus emisiones contaminantes. El nuevo paquete de medidas busca endurecer los requisitos medioambientales: en caso de ser aprobado los fabricantes de coches de gasolina deberán instalar filtros similares a los que ya usan los vehículos diésel para impedir la emisión a la atmósfera de partículas nocivas tan pequeñas que son invisibles al ojo humano, pero consideradas cancerígenas.

Más información
Los ‘test’ de laboratorio mienten: los coches emiten más en carretera
Alemania presiona para bajar los controles de contaminación en coches

La Comisión Europea no es partidaria de dar plazos largos para que las marcas se adapten y cree que tendrían que haber empezado a prepararse tiempo atrás. “Deberían estar listas ya para fabricar vehículos capaces de emitir menos partículas contaminantes e introducir los filtros necesarios en coches de gasolina que ya usan ampliamente los diésel. En asuntos de salud pública no hay tiempo que perder”, señalan fuentes comunitarias.

Los fabricantes han mostrado públicamente su malestar por la celeridad que exige Bruselas para cumplir con los nuevos requisitos, dado que las normas empezarían a aplicarse en septiembre del próximo año. “El problema que afrontamos es de tipo práctico: la incertidumbre regulatoria deja muy poco tiempo para implantar los cambios necesarios en la fabricación de vehículos, motores, tubos de escape y cadenas de montaje”, lamentó Erik Jonnaert, secretario general de la ACEA, la asociación que agrupa a los fabricantes europeos.

Pruebas más duras

La Comisión Europea busca que los fabricantes cumplan con los límites de emisiones de partículas sin importarle cómo lo logren: dejará a elección de las compañías el tipo de tecnología a implantar en sus coches para alcanzar los objetivos.

Además, Bruselas obligará a las marcas a que sus emisiones en condiciones de conducción real estén disponibles para todos los ciudadanos, establecerá nuevos criterios para fortalecer la independencia de las pruebas a las que se someten los vehículos y ajustará su metodología para los trayectos cortos, que al empezar con el motor frío generan la mayor parte de la contaminación de las ciudades.

El caso de los motores trucados por Volkswagen para esquivar los controles de emisiones ha empujado a Bruselas a embarcarse en una batalla para devolver la credibilidad al sistema endureciendo los exámenes. “El problema de la contaminación del aire es bien conocido y nuestra determinación es que las pruebas de emisiones sean cada vez más sólidas”, explican fuentes europeas. La aprobación de las nuevas reglas no garantiza su entrada en vigor, dado que la Eurocámara y el Consejo Europeo tienen derecho a rechazarlas en los próximos tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_