_
_
_
_

La patronal dice que dar “puñaladas de pícaro” no vale para hacer banca a largo plazo

El presidente de la AEB, José María Roldán, sostiene que si las entidades buscan el beneficio a corto plazo, perderán los clientes

El consejero delegado de BBVA Carlos Torres Vila (izquierda), conversa con el presidente de la AEB, José María Roldán. S. Barrenechea / EFE
El consejero delegado de BBVA Carlos Torres Vila (izquierda), conversa con el presidente de la AEB, José María Roldán. S. Barrenechea / EFE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, dijo hoy que las entidades financieras deben reforzar la apuesta por una relación con el cliente a largo plazo y han de evitar "dar puñaladas de pícaro".

Durante su intervención en el XII Encuentro Bancario organizado por IESE y EY, Roldán insistió en que el tradicional modelo de banca comercial basado en relaciones duraderas y a largo plazo con el cliente es beneficioso para el banco y para el cliente, informa Servimedia.

Por ello, dijo que es preciso el "alineamiento" entre los intereses del propio banco y de los clientes, y explicó que si una entidad, por buscar el beneficio a corto, le da "puñaladas de pícaro" a un cliente, lo pierde, y es no es rentable a largo plazo. No obstante, Roldán dijo en abril que los clientes debían acostumbrarse a pagar por los servicios bancarios que reciben.

Por otro lado, en relación con las malas prácticas realizadas por la banca, fundamentalmente en el mundo, Roldán denunció el "retraso" en las actuaciones sancionadoras. Además, prosiguió, la mayoría de las prácticas sancionadas corresponden a prácticas anteriores a la

Más información
La patronal de bancos: “El cliente debe acostumbrarse a pagar comisiones”
La banca admite que su principal problema es recuperar la reputación

crisis. En este sentido, dijo que no es bueno este retraso, "por otra parte lógico", porque retarda la recuperación de la reputación de las entidades financieras.

Bankia: subir comisiones es un error

Más información
Bankia lanza una cuenta por Internet sin comisiones
Las grandes entidades no subirán más las tarifas de los cajeros en 2017

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha seguido el discurso de Roldán y dijo que considera un "error estratégico" subir las comisiones bancarias como solución a los problemas de rentabilidad que arrastran las entidades por la dificultad del negocio, por lo que ha pedido "no engañarse" y ha advertido de que esta política "molesta" a los clientes.

Estas declaraciones de Sevilla llegan pocos días después del anuncio del Santander de que cobrará a partir del próximo 12 de febrero una tarifa única de tres euros por un 'paquete' de tres tarjetas (débito, crédito y revolving), aunque los clientes de la 'Cuenta 1,2,3' o de la cuenta sin remunerar 'Día a Día' cumplan con determinadas condiciones.

"Las comisiones que se cobran sin un gran valor añadido lo que hacen es molestar a los clientes", ha afirmado durante su intervención en un encuentro financiero organizado por el IESE y EY. "Nos engañaríamos pensando que los problemas de rentabilidad se van a resolver por un incremento

de comisiones", ha apostillado.

El consejero delegado de Bankia ha avisado de que cobrar, por ejemplo, por apuntes bancarios en lugar de ganar la confianza del cliente provoca el "rechazo" de estos en el medio plazo. Por ello, ha pedido una reflexión en el sector no sobre las comisiones, sino más bien sobre si el precio

del crédito ofrece una rentabilidad aceptable en función del coste del capital.

Bankia sigue una estrategia de comisiones cero a sus clientes particulares y autónomos que domicilien sus ingresos en la entidad. En este sentido, ha aludido a un informe del BCE sobre las comisiones, en el que ha asegurado no se tiene claro que los bancos que cobran más comisiones garanticen mayor estabilidad financiera.

El Popular, "un banco herido"

En las mismas jornadas intervino el consejero delegado del Popular, Pedro Larena, que llevó la contraria a este discurso y defendió que las entidades han de cobrar por los servicios

que prestan, incluidos los digitales, y ha señalado que los márgenes financieros se encuentran muy presionados en el contexto actual. "O se cobra por los servicios que prestamos o se aumentan los riesgos para conseguir más rentabilidad, lo que no es admisible", ha advertido Larena durante su intervención

Por otro lado, reconoció el complicado momento por el que atraviesa la entidad y dijo que es un banco "herido", pero que gracias a los planes que está implementando "se está recuperando". Larena explicó que después de 100 días en el cargo, el Popular "cada día me gusta más y es un bancazo con sus dificultades y con una fortaleza enorme", apunta Servimedia.

En este sentido, explicó que las dificultades tienen que ver con una decisión estratégica en materia inmobiliaria que se adoptó en el pasado, "en un momento no adecuado, y nos tenemos que librar de ella". "El Popular es hoy un banco herido pero que se está recuperando y que es muy consciente de lo que le pasa", puntualizó Larena, tras destacar que el equipo humano es "buenísimo" y "no le gusta nada lo que está pasando".

Larena puso en valor que, quitando los activos improductivos del sector inmobiliario que el banco mantiene en su balance, la parte de banca particular "va muy bien" y "seguimos creciendo en los segmentos en los que somos buenos y esa franquicia es una joya". 

Por otra parte, el número dos del banco criticó que en el sector financiero están apareciendo "como churros" nuevas compañías que ofrecen servicios financieros y que no son bancos y que están acaparando una parte importante del negocio.

"Algún iluso pensó que una regulación excesiva nos protegería y es todo lo contrario, nos impide desarrollar nuestra labor", se quejó el consejero delegado del Popular.

Banco de España: más fusiones

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pronosticó que los importantes retos a los que se enfrenta el sistema financiero en Europa y en España llevarán a procesos "de selección natural" que tendrán como consecuencia que cada vez existan menos entidades.

Durante su intervención en las mismas jornadas apuntó que "no es difícil prever" que las entidades financieras en Europa tendrán cada vez "un menor tamaño", y por tanto serán "más seguras".

De este modo, reconoció que este panorama financiero conllevará "cambios importantes" en la estructura de la industria y también la continuación "de procesos de selección natural" entre las entidades financieras para asegurar su rentabilidad.

Según Restoy, las entidades que estén bien adaptadas serán capaces de impulsar sus negocios y mejorar en rentabilidad, si bien el modelo de negocio "tendrá que ajustarse", especialmente en Europa, puesto que en España "ya hemos hecho un importante esfuerzo".

El `número dos' del Banco de España se mostró convencido de que el regulador tiene que mantener una posición de "respeto" hacia las decisiones privadas de las entidades de poner o no en marcha operaciones corporativas.

En este punto, Restoy afirmó que en España "existe margen" para seguir avanzando en procesos de consolidación, siempre y cuando se mantenga un nivel "suficiente" de competencia. Por ello, añadió que hay margen para "alguna posible operación más de integración".

"España ya ha hecho parte del trabajo y estamos hablando si, efectivamente, tiene sentido algún tipo de operación adicional, pero eso es algo que tendrán que decir las entidades como resultado de sus decisiones estratégicas para interpretar de la mejor manera posible cómo el entorno

económico y regulatorio ha cambiado últimamente", aseveró.

El subgobernador explicó que hay que ser conscientes de que cada vez es "más perceptible" que en Europa "hay un exceso de capacidad, y ello requerirá un ajuste del tamaño del modelo de negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_