Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRECIA CRISIS

Grecia mantiene la paga extra a los jubilados pese a la suspensión de las ayudas a su deuda

Los organismos europeos quieren conocer el impacto del gasto extra en pensiones antes de seguir aliviando la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una sesión del parlamento en Atenas. EFEEPAYANNIS KOLESIDIS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una sesión del parlamento en Atenas. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

El Parlamento griego someterá el jueves 15 de diciembre a votación la paga extra a los pensionistas anunciada por el primer ministro, Alexis Tsipras, a pesar de la decisión de las instituciones europeas de suspender temporalmente las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo, según informa la prensa griega.

Las mismas fuentes aseguraron que la decisión fue tomada personalmente por Tsipras. Toda la oposición, incluido el partido opositor conservador Nueva Democracia, anunció que votará a favor en una sesión que obligará a los diputados a pronunciarse nominalmente.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que gestionan la deuda helena, aseguraron que "después de las recientes propuestas del Gobierno griego de gastar recursos fiscales adicionales para pensiones e IVA" las medidas quedaban suspendidas hasta que los acreedores - MEDE, Comisión Europea y Banco Central Europeo- estudien la situación.

Un portavoz del ministerio de Finanzas griego, consultado por Efe, declaró que "negocian todo con las instituciones" y se abstuvo de entrar en detalles.

El pasado jueves Tsipras sorprendió en una rueda de prensa con el anuncio de que 617 millones de euros de los fondos que han sobrado de los presupuestos de 2016 serían destinados a una paga extra para los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros al mes.

Además anunció la suspensión del aumento del IVA en varias islas del Egeo, acordadas como los acreedores, como medida de apoyo a las más afectadas por la crisis de refugiados, algo que será sometido a votación el lunes, según los medios locales.

Tsipras, pocas horas antes de desplazarse a Bruselas para asistir a la cumbre del próximo jueves, anunció en Salónica (la segunda ciudad del país, en el norte) la ampliación a 30.000 alumnos más de un programa de ayuda estudiantes desfavorecidos en el periferia de la urbe.