Cómo evitar que te engañen con el aguinaldo... y luego gastarlo bien

Siete formas de sacarle jugo al bono navideño y evitar que se te vaya como agua

Un viandante con varias bolsas de tiendas en la calle de Preciados (Madrid).
Un viandante con varias bolsas de tiendas en la calle de Preciados (Madrid). Samuel Sánchez (El País)

Para muchos trabajadores esta es una semana de felicidad financiera, pues el aguinaldo, que debe entregarse antes del 19 de diciembre por ley, genera una sensación de “millonarios momentáneos”.

Para que le saques jugo y evites que se te vaya como agua, sigue estos consejos: 

1. Asegúrate de recibir lo que te toca.

Por ley todos los trabajadores asalariados que laboraron durante todo el año tienen derecho a recibir 15 días de salario por concepto de aguinaldo, a menos que tu contrato especifique que el monto será mayor.

Los ex trabajadores tienen derecho a la parte proporcional del tiempo que trabajaron y éste se debió pagar con la liquidación o finiquito. Si eres nuevo en la empresa te corresponde un porcentaje de acuerdo al tiempo que tienes contratado.

Si faltaste por motivos personales, te tomaste el día o estuviste enfermo, se descuentan esos días, excepto si fue por maternidad e incapacidad laboral.

Ahora, si durante el año te subieron el sueldo, el pago se hace con base en el salario que recibes por día en diciembre y es libre de impuestos mientras no sobrepase 30 días de salario mínimo. Si es mayor, se le retiene el Impuesto Sobre la Renta que corresponda.

Para que sepas exactamente cuánto recibirás, puedes descargar esta calculadora que preparó la fiscalista Ana Ramírez. La clave para editarla es PCC2016.

La empresa no puede alegar dificultades económicas para negarte el aguinaldo ni puede cambiártelo por vacaciones u otras prestaciones en especie. Si es tu caso puedes reclamarlo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

2. Planea tus gastos de fin de año.

Si empiezas a gastar antes de planear es muy posible que tu aguinaldo se acabe en las primeras 3 salidas o en compras que no eran prioritarias. Haz una lista de los regalos que quieras hacer, con opciones y presupuesto aproximado, si vas a salir de vacaciones y las festividades como las cenas de navidad, fin de año y Reyes.

3. Liquida deudas de tarjeta de crédito.

Las tasas de interés están subiendo, del mínimo de 3% al que llegaron a estar en 2015, ya están en 5.25% anual y se espera que en 2017 continúen los incrementos.

Si tienes deudas de tarjetas de crédito o cualquier financiamiento a tasa variable, vale la pena que pagues lo más posible para que no te coman los intereses.

4. Aprovecha las nuevas tasas para ahorrar.

La cara positiva de las nuevas tasas de interés es que los rendimientos han mejorado. Si es la primera vez que inviertes, puedes destinar parte de tu aguinaldo a opciones como cetes, pagarés bancarios o fondos de deuda de corto plazo. Si ya tienes más tiempo invirtiendo un porcentaje en bolsa y en divisas puede ser recomendable.

5. Considera el mantenimiento de tu auto o casa

El gasto en energía va a ser un gran tema de finanzas personales el próximo año, especialmente la gasolina. Si tienes auto aprovecha para darle mantenimiento para que mantenga un consumo eficiente. Si hay electrodomésticos que gasten mucha energía o mejoras que necesites hacer a tu casa, las rebajas de principios de año pueden ser un buen momento para comprar apartando dinero desde ahora.

6. Compra tus vacaciones del próximo año 

Si quieres salir en 2017, los primeros días de enero hay ofertas de vuelos y paquetes turísticos. En lugar de gastar el aguinaldo den vacaciones del fin de año, puedes optar por un mejor viaje con ese mismo dinero unos meses después.

7. Empieza tu fondo de emergencia

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un elemento de incertidumbre del próximo año, especialmente en el campo laboral. Puede ser una gran idea prevenir empezando un fondo de emergencia, en el que poco a poco puedas lograr tener al menos 3 meses de tus gastos.

El aguinaldo no forma parte de nuestros ingresos regulares, por lo que es una gran oportunidad de hacer cosas para las que siempre decimos que “no nos alcanza”. Tómate un tiempo en darle el mejor destino para que tengas un gran fin de año y un mejor año nuevo.

Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de libros Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS