_
_
_
_

Energía eleva al doble la subasta de renovables prevista

Álvaro Nadal sacará al mercado 3.000 MW de energía verde, principalmente en la eólica y la fotovoltaica, las primeras semanas de 2017

Miguel Ángel Noceda
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la Comisión de Industria del Congreso. EFE.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la Comisión de Industria del Congreso. EFE.EFE

Álvaro Nadal compareció en el Congreso de los Diputados para adelantar el programa de su departamento en esta legislatura. El ministro dejó como plato fuerte la subasta que ya había adelantado el anterior secretario de Estado de Energía, su hermano gemelo Alberto Nadal, para finales de este año, pero duplicando la previsión.

El objetivo de esta fuerte apuesta es cumplir con los compromisos adquiridos en Bruselas de alcanzar el 20% en el año 2020 de energía renovable. Según datos ministeriales, en la actualidad se cubre cerca del 17,5% del total de electricidad generada con tecnologías renovables sobre consumo final. Las subastas de renovables se paralizaron a lo largo de la pasada legislatura y únicamente se revitalizaron ya con el Gobierno en funciones al principio de este año con 700 MW, 500 de eólica y 200 de biomasa.

En un discurso no exento de carga política y ante una oposición un tanto timorata, Nadal incidió en que “no se pueden volver a tomar decisiones que acaben repercutiendo en el recibo de la luz”, en referencia al pasado socialista al tiempo que defendía la actuación de la última etapa del PP. Destacó que quedó una “gran hipoteca” de más de 30.000 millones de euros como consecuencia de desaciertos que supusieron, entre otras consecuencias, el déficit de tarifa, cuya amortización se prevé para 30 años.

En ese sentido, respaldó la necesidad de un pacto de Estado energético, en lo que coincidió con la mayor parte del arco político, para dar estabilidad y subrayó que no habrá cambios en el llamado impuesto al sol, es decir, al autoconsumo. Según el ministro, si no se aplicara, repercutiría en el recibo de la luz entre el 15% y el 20%.

En ese pacto se debe incluir, a su juicio, el diálogo con el resto de fuerzas para definir el consumidor vulnerable y regular la financiación del bono social. Al respecto, defendió que debe seguir con un sistema financiado por el sector y calificó de “muy acertada” la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que sean los servicios sociales de los Ayuntamientos los que determinen quiénes son las personas con vulnerabilidad severa a las que no se puede cortar el suministro y que cubra también el ámbito de estos y las comunidades autónomas.

Ni turismo ni agenda digital

M. Á. N.

Aunque el ministro quiso equilibrar el peso de las tres patas de su departamento dando el mismo tiempo a cada una en su discurso inicial, los derroteros de su comparececia discurrieron por la energía. Ni el turismo ni la agenda digital generan tanto interés (y se supone que morbo populista) como la energía. Por mucho que una sea la primera industria nacional y otra sea imprescindible para el desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_