Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal anticipa reembolsos al FMI

La deuda nacional ha superado el 133,1%, cinco puntos más que hace un año

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, a la izquierda, con el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, el pasado viernes.rn
El comisario de Economía, Pierre Moscovici, a la izquierda, con el ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, el pasado viernes.

Portugal ha anticipado el pago al FMI de 2.068millones de euros, cuyo vencimiento era en dos años. Con este anticipo se ahorrará 81 millones de intereses, según ha informado el Ministerio de Finanzas que dirige Mário Centeno.

La cantidad reembolsada es el 11% de los préstamos que tiene el país con el FMI. En total, Portugal ha amortizado ya el 42% del préstamo de este organismo, dado con ocasión del rescate del país en 2011, que sumó 78.000 millones de euros entre todos los préstamos.

El reembolso anticipado llega un día después de que el Banco de Portugal informase de que la deuda del país había superado ya el 133% del PIB, cinco puntos más que hace un año cuando el líder de centro derecha, Passos Coelho, dio el relevo al socialista António Costa.

Esta operación también llega después de un cúmulo de buenas noticias para la economía portuguesa como la aprobación del presupuesto para 2017 por parte de la Comisión Europea, sin exigencia de rectificación alguna; y un crecimiento en el tercer trimestre del año del 0,8% el más alto de la Unión Europea.

Sin embargo, el año se cerrará con un crecimiento en torno al 1,4%, inferior al del año anterior y aplazando la recapitalización Caixa Geral de Depósitos (CGD), el banco más grande del país, para el próximo año, con el fin de que ese dinero aportado por las arcas públicas no contabilice estadísticamente ni para el déficit ni para la deuda del país en 2016.

Ya a primeros de año, la CGD, 100% pública, recibirá una ayuda directa de 2.700 millones de euros, que podría llegar, a través de distintos procedimientos de ingeniería financiera, hasta los 5.100 millones de euros.

El presupuesto para 2017 del Gobierno socialista también ha superado el escollo del Parlamento, donde ha sido aprobado por sus socios del Bloco de Esquerda y del PC. A cambio de su voto, el Gobierno ha aumentado pensiones mínimas y el salario mínimo a los 557 euros, 52 euros más que en octubre de 2015 con Passos Coelho.