_
_
_
_

Draghi apoya el estímulo fiscal que propone la Comisión

El presidente del BCE defiende que la política fiscal debe apoyar la recuperación

Claudi Pérez
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante el debate celebrado este lunes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante el debate celebrado este lunes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.VINCENT KESSLER (REUTERS)

La frágil recuperación europea depende de las medidas extraordinarias del BCE. El Eurobanco hará todo cuanto esté en su mano por elevar la inflación. Y da la bienvenida al estímulo fiscal que propone la Comisión Europea: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró este lunes en Estrasburgo, ante el pleno del Parlamento Europeo, que el continente necesita “reformas para elevar sustancialmente la productividad”, y se metió de lleno en el debate sobre el cambio en la política económica para apuntalar el crecimiento. “Las medidas extraordinarias del BCE aún son necesarias”, dijo, “pero la política fiscal debería apoyar la recuperación, respetando las reglas fiscales”.

Bruselas propuso la semana pasada un estímulo fiscal de medio punto de PIB —unos 50.000 millones— allá donde haya margen para acometer inversiones, básicamente en Alemania. Berlín ha salido ya con su habitual negativa a cualquier cosa que suene a expansión fiscal, aunque sea tímida. El jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, tampoco está a favor, e incluso el español Luis de Guindos se ha alineado con la posición alemana en una entrevista al Financial Times. A pesar de ese escepticismo, Draghi llevaba meses lanzando ese mensaje. Y lo reforzó en la Eurocámara.

El BCE estima que los riesgos no han hecho más que aumentar en 2016, con el Brexit y el desafío que supone la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Europa necesita una respuesta cohesionada ante esos riesgos”, dijo Draghi. El italiano no quiso evaluar el impacto de la victoria de Trump, pero lo asoció a un incremento de la incertidumbre. “Como en el caso del Brexit, la respuesta de los mercados fue intensa al principio pero se ha compensado más adelante. Hay que esperar”, advirtió.

Habrá que esperar también a su decisión sobre el QE europeo, el citado programa de adquisición de activos. Draghi escondió sus cartas: “El BCE está listo para usar todos los instrumentos”, dijo, antes de reiterar que ese plan ha funcionado, pese a las dudas expresadas por los europarlamentarios sobre su efectividad o su impacto sobre las desigualdades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_