El precio de la vivienda cae un 3,5% en septiembre, según los notarios
La compraventa de casas sube un 10,3% gracias al tirón de los pisos de segunda mano
El precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en el mes de septiembre fue de 1.236 euros, lo que supone una rebaja interanual del 3,5%, rompiendo la senda de encarecimiento de los últimos meses. Así lo refleja la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado. Precios más bajos que incentivaron la compraventa de vivienda, que se situó en 34.918 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 10,3%.
El producto más vendido durante septiembre fueron los pisos, cuyas compraventas crecieron un 10,1% gracias al aumento de la segunda mano (14% interanual), ya que los pisos nuevos cayeron un 22% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 11,1% interanual.
La rebaja en los precios se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de los unifamiliares (-7%) como a la bajada en los pisos (-2,2%). Los pisos de segunda mano se colocaron en los 1.389 euros (-1,5%) y los nuevos en 1.607euros, mostrando un abaratamiento del 4,7%.
Según los notarios, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 10,6% interanual en septiembre, hasta los 14.332 nuevos créditos. Aún así, su cuantía media es un 10,7% inferior, al caer hasta los 114.994 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.