_
_
_
_
Tribuna patrocinada por Banca March
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Un nuevo ciclo?

La madrugada del miércoles fue de sobresaltos entre los profesionales de los mercados. Antes de amanecer, la victoria de Donald Trump supuso la primera sorpresa del día. Tras un vistazo rápido a cómo iban las cosas en las plazas que estaban operativas en ese momento, un café y una ducha rápida, era difícil sacudirse el susto del cuerpo: todo apuntaba a que se iba a vivir una jornada de desplomes generalizados, algo así como una repetición del Brexit.

Con la confirmación de la victoria de Trump, a medida que fueron pasando las horas, comenzó a gestarse la segunda sorpresa del día: un mensaje de aceptación de la victoria en un tono completamente alejado de su perfil de candidato obró el milagro y, ¡sorpresa!, la sesión cerró con subidas.

Parece claro a estas alturas que los mercados van a dar el beneficio de la duda al Trump presidente, especialmente si su tono de comunicación se parece más al actual que al de la campaña. Pero más allá de las bolsas y sus emociones fuertes, la gran noticia fue — y sigue siendo— el comportamiento de la curva de tipos de interés.

Si a primera hora veíamos fuertes caídas en las rentabilidades de los bonos americanos, lo que implicaba que se ponía más que en duda la subida de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre, apenas dos días después los veíamos subiendo con fuerza y ganando pendiente en la curva, señal inequívoca de que el mercado espera subidas, inflación y crecimiento. Rápidamente este efecto se ha contagiado también a las curvas de tipos en Europa.

El mercado seguirá dando oportunidades para ajustarnos a una situación de tipos e inflaciones normalizados

Las bolsas, por supuesto, no son ajenas a ello, y se empieza a apreciar un fuerte movimiento sectorial que penaliza a las compañías más beneficiadas por los tipos bajos y premia a aquellas más ligadas al ciclo económico y a los planes de inversión pública anunciados por el presidente electo, un proceso que podría y debería continuar, siempre y cuando se confirmen las subidas de tipos, en primer lugar, y que éstas que estas no causen un shock en las divisas y tipos emergentes, tal y como ocurrió en 2015.

En definitiva, podemos estar entrando en un nuevo ciclo en la gestión de las carteras, tanto en renta fija como en renta variable. Pero todavía es algo incipiente y en absoluto cabe descartar un ciclo de volatilidad más elevada, con fuertes movimientos en periodos cortos.

Cautela, por tanto, recomendamos no forzar movimientos radicales. El mercado seguirá dando oportunidades para ajustarnos a una situación de tipos e inflaciones normalizados. Será preciso prestar especial atención a los activos de los países emergentes, puesto que ahí es donde podríamos ver mayores oscilaciones, tanto en el mercado bursátil como en deuda.

Alejandro Vidal es director de Estrategia de Mercados de Banca March

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_