_
_
_
_
_

Sacyr gana seis veces menos por la falta de extraordinarios

El grupo registró un beneficio neto de 89,4 millones hasta septiembre

R.M.
Sede de Sacyr en Madrid.
Sede de Sacyr en Madrid.

Sacyr ha obtenido en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio neto de 89,4 millones de euros, casi seis veces menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se apuntó la venta de Testa a Merlin, lo que disparó su beneficio hasta los 532 millones, tras anotarse una plusvalía de 1.183 millones por la operación. Descontando los extraordinarios, el resultado neto del grupo constructor y de servicios hubiera crecido un 25,6% hasta septiembre.

La cifra de negocios ha crecido un 1,8% hasta los 2.161 millones, gracias al fuerte impulso de la actividad internacional, que ya representa el 52% de los ingresos, y el buen comportamiento de las divisiones de servicios, industrial y concesiones, que compensaron la caída en los ingresos en un 15% del área de construcción.

El ebitda del grupo ascendió a 262 millones de euros, lo que representa una mejora del 6,1% en términos comparables , sin tener en cuenta un gasto no recurrente de 25,5 millones por el ERE realizado en Sacyr Construcción y Somague

La cartera de ingresos futuros se situaba en septiembre en 26.240 millones de euros y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones, con 12.895 millones, supone el 49% del total, y Valoriza, con 6.516 millones, el 25%. La cartera se incrementará en el último trimestre al incorporarse importantes contratos ya adjudicados como la construcción y concesión de Rutas 2 y 7 de Paraguay con una cartera de 1.300 millones de euros o el lote 2 de la recogida de RSU de Madrid que aportan 87 millones de euros a la cartera.

Sacyr Concesiones incrementó sus ingresos un 1,4% hasta los 401,2 millones de euros, en términos comparables, eliminando el efecto de las desinversiones, y el ebitda generado ascendió a 158,3 millones, un 16,8% más que hace un año, en términos homogéneos, y el margen se mantuvo estable en el entorno del 69%.

La filial de servicios Valoriza facturó 654 millones de euros (+15,4%), gracias al crecimiento experimentado por medioambiente (+12,5%), multiservicios (+25,7%) y agua (+1%). El ebitda alcanzó los 52,5 millones de euros, lo que supone un margen del 8%. Por áreas, medioambiente facturó 262 millones de euros; multiservicios, 281,7 millones; y agua, 108,4 millones.

Sacyr volvió a situar el valor contable de su participación del 8,4% en Repsol a 15,60 euros por acción, igual que tres meses antes. El grupo anunció a finales de septiembre una operación con derivados sobre un 1,36% del capital de Repsol que le permitirá reducir en 213 millones de euros el préstamo asociado a su participación en la petrolera y limitar su exposición al volátil precio de la acción.

Tras la operación, la deuda financiera neta de Sacyr se sitúa en 4.021 millones de euros, de los cuales 1.855 corresponden a proyectos concesionales y otros 1.088 millones corresponden al crédito por la participación en Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_