Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué es lo que más valoran los jóvenes en un empleo? La estabilidad

Un 65,2% de quienes tienen entre 16 y 29 años cree que tendrá que salir de su ciudad para trabajar

Un par de alumnos antes de realizar un examen en el universidad
Un par de alumnos antes de realizar un examen en el universidad EFE

En un país como España, donde la temporalidad, los contratos cortos o cortísimos, el empleo a tiempo parcial no deseado y los falsos autónomos están a la orden del día, el aspecto que más valoran los jóvenes de un trabajo es lo contrario, que sea seguro y estable. Así responden un 72% de los encuestados por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud en un estudio en el que también se puede destacar que más de la mitad de quienes tienen entre 16 y 29 años creen que para lograr un empleo en un plazo de dos años van a tener que emigrar.

El desempleo juvenil es una de las cifras vergonzantes que destacan a España en cualquier comparativa con el resto de países europeos. Hay otras, muchas vinculadas al mercado laboral (tasa total de paro, temporalidad, subempleo), pero una de las que más ha llamado la atención es esta, el desempleo juvenil, que llega a superar el 60% entre los jóvenes de 16 a 19 años, entre 20 y 24 años ya baja al 43,2%.

Estos datos han llevado a un 74% de los jóvenes a pensar que probablemente van a tener que trabajar de lo que sea, tenga ese empleo que ver con su perfil o no. También un 45,5% piensa que sus opciones laborales van a ser peores que las de sus padres, mientras que un 33,9% piensa que serán mejores.

En el estudio del Centro Reina Sofía, creado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción con el apoyo de Telefónica y Banco Santander, se ve que el 65,2% de encuestados (2.013 jóvenes) piensa que tendrá que salir de su ciudad de origen para poder encontrar un empleo. Además, más de un tercio, el 33,5%, opina que para encontrar un trabajo digno “es inevitable salir de España”.

La encuesta también incide en aspectos formativos y en ellos se concluye que tres de cada cuatro piensa creen que la formación es una herramienta útil para encontrar empleo. No obstante, la motivación cambia si se trata de estudiantes universitarios, que en el 82% de los casos eligieron sus estudios por vocación, o de estudiantes de Formación Profesional, que en un 76,6% de los casos lo hizo porque piensa que son idóneos para el mundo laboral.

En bastantes de las preguntas del estudio Jóvenes y empleo, desde su propia mirada, la fórmula de la encuesta es de respuesta múltiple. Eso explica que en preguntas como la de qué aspecto les parece más importante para valorar un trabajo la suma de las respuestas de más de 100. Pese a eso, la seguridad es señalada por el 72% de los encuestados y el segundo aspecto, que proporcione “ingresos justos”, solo lo contestan el 30,2%. La tercera respuesta, con el 29,1%, es “que ofrezca posibilidades de crecer profesionalmente”.