_
_
_
_
_

Las primeras tiendas de Mercadona en el extranjero estarán en Oporto

La compañía registra una sociedad lusa llamada Irmãdona, pero usará su marca comercial española

Un supermercado de Mercadona en Cataluña
Un supermercado de Mercadona en CataluñaMassimiliano Minocri

Mercadona ultima su llegada a Portugal, prevista para 2019, tal y como anunció en junio. Hoy ha desvelado que ya ha elegido la localización para sus primeros supermercados: la región de Oporto. Así lo ha confirmado la propia compañía en un comunicado publicado en Lisboa y, posteriormente, se lo ha comentado su presidente, Juan Roig, a otros empresarios con lo que se ha reunido en el XIX Congreso de la Empresa Familiar, celebrado en A Coruña.

La compañía ha creado una sociedad portuguesa con sede en Lisboa, llamada Irmãdona. Sin embargo, la compañía usará en el mercado luso la misma marca comercial que en España, Mercadona. "El plan de internacionalización de la cadena española, anunciado en junio arrancará en la zona norte de Portugal, una opción natural, pues la proximidad a Galicia y Castilla y León facilita el arranque da la operación", ha señalado el comunicado, del que también se han hecho eco varios medios portugueses. Para poner en marcha los supermercados, señaló en julio que buscaría 120 directivos para la expansión en el país vecino, a los que formaría durante 18 meses.

Más información
Mercadona lanza el zumo de naranja recién exprimido
Mercadona lanza una línea de charcutería sin carne
Mercadona prepara su expansión al extranjero con tiendas en Portugal en 2019

La cadena de supermercados, tras años tanteando su salto al extranjero, anunció finalmente en junio que desembarcaría en Portugal, con cuatro tiendas que prevé tener listas en 2019 y en las que invertirá 25 millones de euros. Estimó que crearía inicialmente 200 puestos de trabajo.  Además, puso en marcha un plan para buscar 120 directivos que llevaran adelante la expansión portuguesa, a los que ofrecerá un plan de formación de 18 meses. "También en Portugal queremos ser una empresa de referencia en la creación de empleo estable y de calidad”, aseguró el director de formación de Recursos Humanos, Javier Casans.

Mercadona es una empresa familiar, propiedad todavía de sus fundadores, el matrimonio Juan Roig y Hortensia Herrero. Roig acude habitualmente a las reuniones anuales del Instituto de la Empresa Familiar. Allí, a la salida de las conferencias, junto a un grupo de empresarios ha confirmado hoy que las primeras tiendas portuguesas estarán en Oporto, por la facilidad que supone organizar la logística al estar cerca de comunidades españolas donde tienen tiendas y centros logísticos.

Mercadona es la primera cadena de supermercados de España por cuota de mercado y una de las mayores empresas de España por facturación (20.831 millones de euros en 2015). Tiene 1.590 supermercados y una plantilla de más de 76.000 empleados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_