¿Cuál es la profesión en la que más confía la gente?
Un estudio revela que los españoles recelamos en exceso de políticos y banqueros

Si estás pensando en dedicarte a la política, vas a tener que esforzarte mucho para que la gente confíe en ti. Es lo que refleja un estudio de confianza en las profesiones que ha elaborado este año GfK Verein, una asociación para consumidores especializada en estudios de mercado.
Según este informe, la profesión que genera menos confianza en los españoles es la de político, con solo un 6% de aprobación. Le siguen de lejos los banqueros y los alcaldes, apoyados por uno de cada cinco encuestados.
Sin embargo, si has pensado en opositar para ser bombero, estás de suerte. Tu futura profesión es la más valorada en España y un 97% de los encuestados confía en las capacidades de tus compañeros para apagar fuegos.
Enfermeras, farmacéuticos, agricultores y conductores de tren, autobús y metro también lideran este curioso ranking y cuentan con la confianza de nueve de cada diez españoles.
Las subidas más pronunciadas con respecto al último estudio las protagonizan los soldados. Cuentan con un 70% de valoraciones positivas, 11 puntos más que hace dos años. Por su parte, ha disminuido la confianza en presentadores de TV, periodistas, actores y taxistas hasta cuatro puntos. Si has pensado en dedicarte a dar clases en primaria o secundaria, te interesará saber que esta profesión es de las que más confianza ha perdido, aunque sigue contando con el apoyo de un 87% de los españoles.

El panorama internacional tampoco cambia demasiado. Los bomberos son los más queridos en la mayoría de países donde GfK Verein ha realizado la encuesta. Los profesores gozan de más confianza en India, Turquía e Indonesia y los agricultores en Nigeria, Filipinas y Kenia. Y si tu aspiración profesional pertenece al ámbito de la paramedicina, en Reino Unido, Suiza y Japón van a confiar más en ti que en ningún otro.
En la parte baja de la tabla, la política es el gran protagonista. Sólo en Nigeria se confía menos en los policías, en Suecia y Rusia en vendedores y publicistas y en Sudáfrica en conductores de transporte público. Los ciudadanos de los demás países encuestados confiarían en cualquier otro, irónicamente, antes que en un representante público.
*Los artículos de Lazarillo Digital contienen enlaces a algunos negocios de PRISA Noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































