_
_
_
_
_

Goirigolzarri cree que los directivos deben pagar en caso de multas a la banca

El presidente de Bankia defiende que "no se rescata a banqueros sino a depositarios"

Camilo S. Baquero
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró ayer partidario de que sean los directivos de los bancos y no las entidades los que respondan económicamente si se imponen multas por mala praxis. En Barcelona, durante una conferencia en el Círculo de Economía, Goirigolzarri también reconoció la necesidad de que la banca se esfuerce más en reconocer sus errores, si bien reivindicó que las prácticas bancarias actuales “no tienen nada que ver con las del pasado”.

 Durante la charla, el presidente del Círculo, Antón Costas preguntó al directivo sobre cierta sensación en la opinión pública de que nadie asume la responsabilidad por la fallida bancaria en España. Y ha sacado a colación el caso del ex empleado de Deutsche Bank en Estados Unidos que delató a su entidad por esconder pérdidas por 9.000 millones de euros relacionadas hipotecas basura. Esto derivó en una sanción millonaria. El trabajador renunció a una recompensa de 8,2 millones que le dio el regulador bursátil norteamericano porque la multa fue impuesta al banco y no a los directivos implicados.

Goirigolzarri explicó que considera que estas sanciones deberían repercutir en los directivos, bien sea en los bonos de los actuales gestores o a través de cláusulas, en el caso de los anteriores. “Si un banco es multado por malas prácticas y han sido concebidas y permitidas, es lógico que tenga impacto en su remuneración”, defendió.

El máximo directivo de Bankia sostuvo que la banca ha de “reconocer los errores, exigir las responsabilidades de los gestores que no se han comportado como corresponde y fijar valores” para mejorar el sistema financiero y facilitar que las entidades remonten una reputación que, dijo, se ha visto muy tocada por la crisis.

“La sociedad piensa que los banqueros somos los culpables de la caída de su calidad de vida. Pero yo me pregunto: ¿Quiénes son los banqueros? En España deberíamos matizar esa palabra”, reflexionó el directivo ante un centenar de empresarios catalanes.

El tema del millonario rescate a Bankia también planeo sobre la conferencia. Goirigolzarri reconoció que una operación de ese tipo “es mala porque significa que hubo mala gestión”, pero defendió que gracias a ello se ha podido preservar el dinero de los depositantes y todo “ha sido tres veces más barato que liquidar la entidad”. “El dinero no se ha destinado ni a los accionistas ni a los directivos”, recalcó.

Finalmente, el directivo auguró que si se mantienen los bajos tipos de interés y el ritmo de concesión de prestamos habrá más consolidación bancaria a corto plazo. “Esto no conlleva a una menor competencia”, defendió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_