Santos-Suárez asume la presidencia de la CNMV a la espera de un nuevo Gobierno
Elvira Rodríguez cesa tras la falta de acuerdo entre los partidos políticos para renovar su cargo
Los mandatos de la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno, respectivamente, han vencido hoy 6 de octubre por la expiración del periodo legalmente establecido. Como consecuencia de su salida, el comité ejecutivo del supervisor deja de tener el quórum necesario, por lo que sus funciones serán asumidas por el consejo, que sigue operativo, al contar con cuatro miembros.
Como el Gobierno en funciones no puede nombrar al presidente de la CNMV, y ante la ausencia de un acuerdo con los partidos de la oposición para prorrogar el mandato de Rodríguez hasta que se formarse un nuevo Ejecutivo, se ha buscado una solución interina, contemplada en la Ley del mercado de Valores, para evitar un vacío de poder en la institución. Esta solución pasa por conceder la presidencia a Juan Manuel Santos-Suárez, como consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo. Santos-Suárez fue nombrado el 3 de mayo de 2014 consejero de la CNMV y asumirá las funciones de presidente y vicepresidente como marca el reglamento de régimen interior del organismo.
"El próximo martes se reunirá el consejo para fijar el nuevo orden de competencias. La existencia de un consejo y una presidencia con todas las facultades garantiza el funcionamiento normal de la CNMV", recuerda el supervisor en un comunicado.
Santos-Suárez (Madrid, 1953) es licenciado en Derecho por Icade y tiene un MBA por el IESE. Trabajó en AB Asesores y Merrill Lynch antes de pasar a trabajar en el ámbito público como viceconsejero de Modernización y Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid (2003-07) y después como viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid (2007-2008). Ha sido presidente de Avalmadrid y desde 2014 es consejero de la CNMV.
Funciones ejecutivas
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, avanzaba este martes que el consejo asumirá desde la próxima semana las funciones ejecutivas del comité, con lo que garantizaba que el supervisor "sin duda" seguirá funcionando y, por tanto, "nada se va a parar" en el mercado de capitales hasta que se nombre a una nueva cúpula.
Elvira Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Durante su mandato tuvo que abordar problemas de solvencia de compañías como Pescanova y Abengoa, y gestionar nuevas medidas para evitar escándalos sonados como el de las participaciones preferentes. En este sentido, defendió la creación de un semáforo de riesgos para que clasificar los productos financieros de cara a proteger al pequeño inversor y que más tarde el Gobierno incluiría en una orden ministerial. Además, investigó posibles irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia con motivo de su marco ampliación para canjear instrumentos híbridos por acciones.
Elvira Rodríguez introdujo además la figura de los conocidos como mystery shopper para vigilar la información en la comercialización de productos financieros. La presidenta saliente además ha reclamado en numerosas ocasiones mayores efectivos para la CNMV y ha impulsado la elevación a rango de ley de cuestiones del gobierno corporativo.
Precisamente en este último punto hacía hincapié el ministro de Economía en funciones para calificar de "muy buena y muy positiva" la labor de Elvira Rodríguez al frente del supervisor. Guindos defendía que la mejor solución para la CNMV pasaba por mantener su cúpula "unos meses más" hasta la formación de un nuevo Gobierno con plenas funciones para renovar ambos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.