La deuda de las familias baja en agosto en 2.931 millones
El crédito acumulado de los hogares se sitúa en niveles anteriores a la crisis
La deuda acumulada por las familias y empresas españolas continuó cayendo en agosto. Las primeras lograron reducir su pasivo en 2.931 millones, hasta los 715.279 millones; el esfuerzo de las segundas fue mayor, la amortización neta fue de 6.951 millones y redujo el crédito total a 897.953 millones, según los datos divulgados por el Banco de España.
Tanto los hogares españoles como las empresas llevan años reduciendo el pasivos. Ambos grupos tocaron techo hace ya años: los primeros en noviembre de 2008; las segundas en junio de 2009. Desde entonces, aunque no de forma continuada, las familias han reducido sus deudas en un 22%, pasando de más de 900.000 millones hasta los 715.279 millones de agosto. La reducción de las empresas, por su parte, es de casi el 30%.
El retroceso de la deuda de las familias se debe, sobre todo, a la reducción de los préstamos destinados a la compra de viviendas, que ascendió en agosto a 549.555 millones, un 3,2% menos que hace un año. Por lo que respecta a los créditos al consumo, aunque el volumen total menguó de julio a agosto, no lo hizo cuando se compara con el año anterior. Los 165.723 millones de agosto de este ejercicio suponen una subida del 3,6%.
Caída del crédito a las empresas
En el lado empresarial, la contracción de la deuda llega por el bajada de los préstamos de entidades españolas, que tienen en sus balances créditos de este tipo por valor de 523.725 millones, un 1,5% menos que en agosto de 2015. En cambio, en el caso de los préstamos procedentes del exterior, la situación casi no varió ni respecto a julio de este año ni sobre el mismo mes del año anterior.
El desapalancamiento de empresas y familias se está compensando por el aumento creciente de la deuda de la administración pública. Este dato no se ha divulgado hoy por el banco de España, pero si se observa la serie temporal de la financiación de los sectores no financieros de la economía se aprecia que el pasivo acumulado está estabilizado en torno a los 2,7 billones de euros.
Esto se debe a que mientras la deuda del sector privado ha caído en más de 550.000 millones de euros en los últimos siete u ocho años, frente a un incremento similar en el caso de la deuda bruta de las administraciones durante este tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.