_
_
_
_
_

BlackBerry tira la toalla: deja de diseñar sus propios teléfonos

La firma tecnológica canadiense pierde más dinero del que ingresa y busca concentrarse en el desarrollo de programas

Logo de la compañía canadiense BlackBerry.Foto: cnbc | Vídeo: MARK BLINCH

John Chen tira la toalla. La única opción que tiene el ejecutivo de cambiar la suerte de BlackBerry es dejar de diseñar y de fabricar los teléfonos con teclado para concentrarse exclusivamente en el desarrollo de programas para dispositivos móviles. El cese marca así el fin de una era en el negocio de la telefonía celular, un mercado que está ahora está dominado por Samsung y Apple.

El derrumbe de BlackBerry era inevitable y se lleva relatando desde hace años. La tecnológica canadiense cerró las cuentas del segundo trimestre con un negativo de 372 millones de dólares. No es solo que la compañía sea inviable. Las pérdidas son incluso superiores que los 334 millones que registró en ingresos, que siguen cayendo cuando se compara con los 490 millones que facturó hace un año.

Chen se dio un año para demostrar que el negocio de móviles podía generar efectivo. Para ello cambió completamente de estrategia, presentando un dispositivo que utilizaba el sistema operativo Android de Google. Antes ya intentó eliminar el teclado, con el modelo BlackBerry Z10. Pero llegaba demasiado tarde para ser relevante en un mercado que dominó antes de la introducción del iPhone.

BlackBerry, que llegó a controlar una quinta parte de las ventas de móviles en 2009, introdujo su último teléfono el pasado mes de julio, también con la plataforma Android. El DTEK50 se ofrece a 300 dólares. Pero ni si quiera con ese precio fue capaz de generar el entusiasmo esperado. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su principal forofo, decidió prescindir del teléfono.

El fabricante de móviles canadiense se resistió a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y no fue capaz de innovar al ritmo que imponían sus competidores. La producción pasa ahora a manos de firma de telecomunicaciones en Indonesia. Chen decide así pivotar por completo el negocio hacia el desarrollo de programas y aplicaciones, donde dobló los ingresos durante el último año.

En paralelo, vuelve a tomar cuerpo en Wall Street la idea de que John Chen acabará vendiendo lo que queda de BlackBerry. La compañía anunció este miércoles que Steven Capelli asume el cargo de director financiero. Los dos trabajaron juntos en Sybase, que vendieron a la alemana SAP, y en Pyramid Tecnology, que pasó a ser controlada por Siemens bajo su gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_