El territorio inexplorado por la banca, según FG
El presidente del BBVA aprovecha un viaje a Singapur para insistir sobre la adaptación digital de las entidades y el reto de los tipos de interés a cero
En un artículo que publica este fin de semana la web de The Singapore Summit y que titula Los bancos, en territorio inexplorado, el presidente del BBVA, Francisco Gonzaléz (FG), vuelve a describir el actual contexto de cambio que afrontan las entidades financieras. González ha participado en esta cumbre, un encuentro anual que reúne a agentes económicos de distintos orígenes para analizar el papel de Asia como motor de crecimiento mundial. Asimismo, está presente en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), grupo en el que es el único español.
Hace casi dos decenios (desde que en 1996 el recién llegado Gobierno del PP presidido por José María Aznar le encomendó la presidencia de la antigua Argentaria), Francisco González comenzó a defender a ultranza y a impulsar la digitalización del sector financiero, pregonando su llegada y aventurando los cambios que supondría para los usuarios y para los bancos. Cuando asumió la presidencia en solitario del BBVA tras la fusión, incrementó la intensidad del mensaje y su difusión. Para él ha sido casi un dogma y una obsesión que se ha plasmado en una fuerte inversión del grupo.
“Finalmente, está aquí y todos podemos sentirlo: los bancos se enfrentan al impacto de la revolución tecnológica”, sostiene el banquero gallego al comienzo del artículo, en el que insiste en esa revolución de los hábitos de los clientes, en los nuevos servicios innovadores y las formas de acceder a ellos. Pero también incide en que estos cambios se encadenan en un periodo de crecimiento económico débil, inflación muy baja (o negativa) y tipos de interés cerca o debajo de cero. Punto este último que, para las entidades, es aún más inexplorado y desconocido, y les obliga a hacer muchas piruetas.
El banquero plantea la necesidad de que haya mayor regulación
Una vuelta de tuerca
El artículo, cuyo contenido es una vuelta de tuerca en el mensaje que el banquero lanza siempre que puede, invita a una reflexión sobre la reconversión digital de la banca, el impacto que su adaptación tendrá en sus estructuras (sucursales, plantillas, desarrollo, expansión) y el planteamiento de si es necesaria una mayor regulación que, como piden González y otros banqueros, “al tiempo que preserva la estabilidad financiera y protege a los consumidores, apoye la transformación de los bancos a la nueva era digital”.
Es evidente que tanto la revolución digital como los tipos de interés en mínimos son una realidad. FG. Se avanza hacia un nuevo ecosistema bancario en un universo diferente en el que habrá menos jugadores como consecuencia de más integraciones; pero también nuevos competidores que no necesariamente serán entidades financieras. Por eso no deja de ser “una oportunidad para aquellos que consigan adaptarse a las exigencias del mundo digital”.
habrá nuevos competidores como los ‘startups’ y los gigantes de la red
Es ese uno de los temas que más inquieta a los banqueros y en el que se suele detenerse FG cuando habla de la Cuarta Revolución Industrial. Augura que habrá nuevos competidores, tanto las startups como los gigantes de la red, que tienen las herramientas para “atacar diferentes fragmentos de la cadena de valor”. González se imagina en el centro del ecosistema a aquellas entidades dueñas de plataformas donde otros proveedores presenten sus ofertas. Por eso, “las entidades dominantes deberán mantener una reputación excelente y contar con los mejores desarrollos tecnológicos”.
FG sostiene que los avances tecnológicos llevan a una transformación radical de la banca y, al mismo tiempo, facilitan una mejora de la eficiencia y la calidad de la experiencia de cliente, fundamental para sobrevivir en un entorno más exigente. “La transformación de la banca, apoyada en la tecnología, equivale a una reforma estructural que conllevará enormes beneficios para los consumidores y un fuerte estímulo a la inversión y el crecimiento”, afirma. Todo eso obliga a la inversión en sus plataformas tecnológicas, sino también en la estructura organizativa, los procesos, el capital humano y la cultura corporativa y ganar la confianza de los clientes
A la reunión de Singapur también estuvieron invitados, entre otros banqueros, Axel Weber (UBS), Stuart Gulliver (HSBC), William Winters (Standard Chartered), Jean Lemierre (BNP), Yi Huiman (ICBC), Koji Nagai (Nomura) y James Gorman (Morgan Stanley). El comité asesora a la autoridad monetaria de Singapur sobre la situación económica global y temas de la banca. En esta ocasión, los asistentes han debatido sobre los riesgos a corto plazo a los que se enfrenta Asia, como las expectativas de crecimiento o los cambios en el comercio regional.
FG cuida mucho su presencia en foros interrnacionales y, además de los citados, es miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo del Institute for International Finance (IIF), de la European Financial Services Roundtable (EFR), del Institut International d’Etudes Bancaires (IIEB), el International Business Council of the World Economic Forum (WEF), del Consejo del International Monetary Conference y del Global Advisory Council de The Conference Board.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.