_
_
_
_

La moderación del empleo en EE UU complica el alza de tipos de interés

El mercado laboral sumó 151.000 nuevos ocupados en agosto mientras la tasa de paro se mantienen en el 4,9%

Un empleado en las puertas del New York Stock Exchange
Un empleado en las puertas del New York Stock ExchangeSPENCER PLATT (AFP)

La creación de empleo en Estados Unidos se moderó en agosto más de lo anticipado, tras registrarse 151.000 nuevos ocupados. La tasa de paro, entre tanto, se mantuvo en el 4,9%. El ritmo de contratación da por tanto a la Reserva Federal diferentes opciones que manejar ante el alza de tipos de interés este año, pero es insuficiente para dar por hecho que lo hará dentro de tres semanas y antes de las elecciones presidenciales.

Más información
Janet Yellen prepara a los mercados para el alza tipos de interés en EE UU
La caída de beneficios e inversión limita el crecimiento en EE UU
La Reserva Federal anticipa que será necesario subir tipos pronto

El consenso de mercado esperaba 175.000 empleos en agosto. Sin embargo, en Wall Street se puso el listón en los 255.000 empleos para anticipar el próximo movimiento de la Fed. Es una cifra idéntica a la creación de empleo que se dijo en la primera lectura del dato de empleo de julio, que se acaba de revisar al alza hasta los 275.000 ocupados. La de junio se recorta a 271.000 empleos.

La creación media de empleo para los últimos tres meses rondó así los 240.000 ocupados, un ritmo con la solidez necesaria para aguantar el encarecimiento del precio del dinero. El problema, coinciden los analistas, es que el avance no es consistente. También se fijan en el hecho de que la tasa de participación laboral siga estancada en el 62,8%. Lo mismo sucede con el paro de larga duración.

El indicador se publica una semana después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmara que las razones para subir de nuevo los tipos de interés se “reforzaron” durante los últimos meses. Los diferentes miembros del banco central mostraron su disposición durante el simposio de Jackson Hole a elevar el precio del dinero. Pero necesita argumentos consistentes para sentirse cómodos.

El dato de agosto, en cualquier caso, no es desastroso pero sí sirve para avivar la discusión interna entre los miembros del banco central y de los analistas a la hora de determinar si la economía tiene la fortaleza necesaria para absorber un nuevo incremento de un cuarto de punto. Se da además la circunstancia de que en una situación próxima al pleno empleo, es lógico que se modere la creación de empleo.

La inflación da margen

La próxima reunión de la Fed se celebra el 20 y el 21 de septiembre, y contempla rueda de prensa de Yellen al término. Los tipos están estancados en una banda del 0,25% al 0,5% desde diciembre. La proyección es que la economía crezca a un ritmo moderado y que los precios avancen hacia el objetivo del 2%. Los salarios subieron un 2,4% en el año. La inflación sigue dando en cualquier caso margen para esperar hasta pasadas las elecciones.

El alza en septiembre es posible, pero menos probable tras el dato de empleo de agosto. Incluso si se saltara esta cita, el debate le podría servir para preparar al mercado ante una decisión en la reunión de diciembre. Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, sugirió hace una semana la posibilidad de dos subidas este año. Pero Wall Street lo descarta por completo aunque cuenta con que el tercer movimiento llegaría en marzo.

La Reserva Federal proyectó cuatro subidas de tipos durante 2016 la última vez que encareció el precio del dinero. De ahí se recortaron a dos en la encuesta interna que publicó en marzo. Ahora necesitan que se produzca al menos una subida para preservar su credibilidad. La probabilidad de que eso suceda en diciembre es del 55%, mientras que las opciones para septiembre son de una entre diez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_