Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches cierran el mejor agosto en ocho años pese al fin del PIVE

Las matriculaciones de coches crecen un 11,3% durante los ocho primeros meses del año

Fotografía de archivo que muestra el logo de Renault.
Fotografía de archivo que muestra el logo de Renault. EFE

El pasado agosto se matricularon 64.089 turismos y todoterrenos en España, lo que representa la mejor cifra de los últimos ocho años en este mismo mes. La venta de coches aumentó un 14,6%, según datos difundidos este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) pese al fin de las ayudas del plan PIVE a finales de julio.

La evolución anual también revela la pujanza del sector. Durante los ocho primeros meses se vendieron 794.629 automóviles, lo que representa un incremento del 11,3% sobre las 714.066 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2015.

Aunque agosto es tradicionalmente un periodo donde las matriculaciones de coches no viven su mejor momento del año, sorprende la fortaleza de las comercializaciones sobre todo cuando no han estado vigentes las ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros por la compra de coches nuevos. Las asociaciones del sector han evitado valorar el impacto del fin de los incentivos públicos porque, aducen, aún es pronto para tener una perspectiva completa. Advierten de que en los próximos meses los crecimientos de las matriculaciones podrían ser más modestos.

"La renovación del parque sigue siendo hoy en día un problema importante, por lo que los planes de achatarramiento siguen siendo todavía muy necesarios", afirmaron las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores a través de un comunicado.

Sube Volkswagen

Desde las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores subrayan que el buen comportamiento del sector se extiende a los tres canales del mercado: los particulares, empresas y las firmas de alquiler. “La excelente temporada turística ha impulsado las ventas a las empresas de rent a car, mientras que la fortaleza del consumo y una mayor actividad económica han impulsado las ventas de empresas y particulares”, explican las principales asociaciones del sector.

Volkswagen recuperó en agosto el liderazgo como la marca más vendida después de que Opel le arrebatara el puesto durante meses anteriores. De hecho, en el acumulado del año es Opel la que acumula más matriculaciones en España. Entre los modelos más comercializados durante el mes pasado destaca el Seat León y el Citröen C4 en el acumulado del año.

Empresas y particulares

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares se situaron en 41.774 unidades el mes pasado, con una progresión del 12,5%, mientras que en los ocho primeros meses de 2016 esta cifra fue de 405.612 unidades, un 8,9% más.

Por su parte, las empresa adquirieron 19.772 automóviles en el octavo mes de 2016, un 15,8% más, al tiempo que esta cifra se elevó hasta 210.634 unidades entre enero y agosto del año actual, con una subida del 14,1%.

Las compañías de alquiler de vehículos compraron un total de 2.543 unidades durante agosto, un 48,2% más, y 178.483 unidades durante el acumulado del año actual hasta el mes pasado, con una progresión del 13,6%.

En agosto, el 38,8% de las ventas de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, frente al 57,2% de diésel y al 4% de vehículos híbridos y eléctricos. Hasta el mes pasado, el porcentaje de gasolina fue del 40,4%, el de diésel, del 56,9% y el de híbridos y eléctricos, del 2,7%.

Los únicos segmentos de mercado que redujeron sus volúmenes de ventas en España en agosto fueron los de monovolumen pequeño (-4,8%) y de deportivo (-12,7%), mientras que en lo que va de 2016 sólo cae el de monovolumen pequeño (-1,9%).

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el mercado automovilístico nacional mantiene su fortaleza, tras lograr el mejor resultado comercial en el mes de agosto desde 2007 y afirmó que las perspectivas adelantan un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, afirmó que el volumen esté todavía lejos de las 100.000 unidades a las que el mercado llegaba en meses anteriores, aunque indicó que agosto suele ser un mes de bajos volúmenes.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, subrayó la buena tendencia que arrastra el mercado y que, pese a ser un mes tradicionalmente bajo, ha permitido mantener la actividad comercial y el servicio a los clientes en los puntos de venta.

Más información