Récord de deuda
En el primer semestre los ingresos tributarios caen un 3% pese a que el empleo sube el 3%
Rajoy sigue superando su récord histórico de deuda pública. En euros o equivalente en pesetas Rajoy está a años luz de sus antecesores. En porcentaje de PIB, Rajoy tiene el récord histórico desde 1909. En el primer semestre de este año la deuda pública aumentó 35.000 millones, 11.000 millones más que en el primer semestre de 2015. Pero Rajoy no para de meter la mano en la hucha de las pensiones. Por lo tanto, es aumento de la deuda pública neta es aún superior.
La causa es que el déficit en 2016 es mayor que en 2015. El BCE compra deuda pública española y monetiza el déficit por primera vez desde que nació el euro y España ha reducido el pago de intereses de la deuda. Así, el déficit primario, eliminando el pago de intereses de la deuda, es significativamente mayor este año y supera los 20.000 millones.
En 2015 si España no hubiera tenido gobierno el déficit primario se habría prácticamente cerrado gracias al aumento de ingresos públicos generados por: la compra de deuda del BCE, la depreciación del euro y el desplome del precio del petróleo. Rajoy decidió rebajar el IRPF para eliminar la subida que aplicó en 2011. Pero como la masa salarial ha bajado 20.000 millones tras la deflación salarial provocada por su reforma laboral el impuesto ahora recauda menos que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. Además, bajó el tipo del impuesto de sociedades a las grandes empresas.
En el primer semestre los ingresos tributarios caen un 3% a pesar de que el empleo sigue creciendo un 3%. Esta tendencia en diciembre habría supuesto recaudar 13.000 millones menos de lo previsto en el presupuesto. Por esta razón, Rajoy ha subido de nuevo el impuesto de sociedades a las empresas. También ha aplicado recortes de gasto cerrando el presupuesto en julio. Y ha obligado a las comunidades autónomas a cerrarlo con la amenaza de cortar el fondo de liquidez lo cual llevaría a impagar a sus proveedores. Aún así, el déficit en 2016 cerrará próximo al 4,5% del PIB, unos 20.000 millones más de lo previsto en el presupuesto que Rajoy aprobó el pasado verano. Este agujero condiciona las negociaciones para formar gobierno que tendrá que aplicar un recorte de déficit de 15.000 millones en 2017. Sorprendentemente Ciudadanos no exige ningún cambio en la política económica a Rajoy para darle el sí en su investidura.
Como anticipé en esta columna un gobierno de PP y Ciudadanos subiría los impuestos incumpliendo sus promesas electorales. Ciudadanos ha olvidado su promesa de bajada de tipos del impuesto de sociedades y ya sólo habla de eliminar deducciones. Como Montoro, los economistas de Ciudadanos también inflan sus previsiones de ingresos fiscales. Por lo tanto, en 2017, salvo intervención forzosa de Bruselas poco probable, España volverá a incumplir su compromiso de déficit y la deuda pública batirá un nuevo record histórico. Los mercados se hacen los suecos ya que ganan dinero y los gestores cobran su bonus. Crucemos los dedos para que el BCE siga comprando deuda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.