BPI, el banco portugués de CaixaBank, gana un 39% más
BPI, que tiene sobre la mes una opa del grupo catalán, tuvo unos beneficios semestrales de 106 millones
El Banco Portugués de Investimento (BPI), propiedad de CaixaBank en un 45%, obtuvo en el primer semestre unos beneficios de 106 millones de euros, un 39,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
El margen financiero creció un 8,8% para quedarse en 360 millones de euros. Las comisiones cayeron un 1%, hasta los 154 millones y las ganancias en operaciones financieras subieron un 10,3%. En total, el producto bancario subió un 2,6% hasta los 602 millones.
El resultado operativo (diferencial entre producto y costes) fue de 263 millones de euros, un 3,7%. Los buenos resultados se deben fundamentalmente a la bajada del crédito moroso, que descendió un 45,6% hasta quedarse en 47,3 millones de euros.
De cada 100 euros de resultados líquidos consolidados, 75 provienen del Banco de Fomento Angolano (BFA), del que BPI tienen el 50,1% y el resto la angoleña Dos Santos a través de Unitel. De los 106 millones de beneficios de BPI, 79 son de Angola.
Los buenos resultados del BPI coinciden con una opa de CaixaBank sobre la parte de la sociedad que aún no posee, el 55%. La condición para seguir con la opa adelante es que la asamblea de accionistas, que se aplazó la semana pasada hasta el 6 de septiembre- apruebe el fin de la limitación del derecho de voto. Actualmente, la limitación es del 20%, por lo que CaixaBank tiene el mismo poder que la angoleña Isabel Dos Santos, pese a que esta solo tiene el 18% de las acciones. El enfrentamiento de ambos accionistas tiene paralizada la estrategia del banco desde hace más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.