Ford despedirá a 430 trabajadores en Valencia por la menor demanda
Unidas a las 160 no renovaciones previstas, este año saldrán 600 empleados
La fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia, ha anunciado este martes a los trabajadores el despido de unas 430 personas debido a la previsión de una menor demanda de vehículos, y por tanto de unas necesidades de producción inferiores. UGT, el sindicato mayoritario en la planta, ha expresado su oposición a la medida y su intención de plantear "alternativas".
El secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, ha indicado que, sumados a los 160 contratos que la compañía no tenía previsto renovar a finales de julio, la salida total de trabajadores este año ascenderán a cerca de 600, "un escenario que no vamos a aceptar", ha declarado a este periódico. "Vamos a pedir a la empresa la apertura de negociaciones para mitigar el impacto todo lo posible", ha añadido.
La compañía ha justificado los despidos por la previsión de menores ventas. La planta de Almussafes fabrica cinco modelos de automóviles para toda Europa así como varios tipos de motores. La planificación inicial contemplaba que este año se alcanzase la producción de 2.000 unidades diarias y, sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que la cifra ahora se sitúe en unas 1.700.
Faubel ha desvinculado la decisión de la compañía del Brexit. "Hasta donde sabemos no está relacionado, y eso es preocupante por los efectos añadidos que puede tener. Es hora de que los Gobiernos europeos actúen", ha declarado.
Almussafes emplea en estos momentos a 9.200 personas. Después de una etapa complicada, cuando el número de trabajadores descendió a 6.000, hace cuatro años la planta se afianzó al quedar como productora exclusiva de motores y grandes vehículos de la compañía para Europa. En el proceso, Ford cerró una planta de Bélgica, trasladando su fabricación a Valencia.
En la factoría de Almussafes se producen las distintas variantes de Transit, Kuga (cuya nueva hornada se lanzará en septiembre), S-Max, Galaxy y Mondeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.