Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España concede el Rey Juan Carlos de economía a García Delgado

El jurado destaca sus aportaciones al estudio de la modernización económica de España

José Luis García Delgado (Madrid, 1944), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y Complutense de Madrid, ha recibido hoy el premio de Economía Juan Carlos. El premio, instaurado en 1986 por la fundación Juan Celma, destaca sus aportaciones al estudio de la transformación y modernización económica de España, la investigación y su dedicación a la formación de profesores.

Asimismo, García Delgado ha destacado por impulsar plataformas y foros de fomento de la investigación económica.

Con más de 200 títulos y de 1.000 artículos publicados en obras en solitario y colectivas, ha seguido tres líneas de trabajo: el impacto de la I Guerra Mundial en la economía española y los cambios en la estructura económica y social en el primer tercio del siglo XX en España; las transformaciones en la agricultra en el curso de la industrialización, y la economía del español como lengua de comunicación internacional.

Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue rector de la Universidad Internacional Menéndez pelayo (UIMP) entre 1995 y 2005 y decano de Económicas en Oviedo (1977-1981). Recibió el premio Pascual Madoz de investigación y tiene seis doctorados honoris causa (Oviedo, Alicante, Murcia, Zaragoza, Lima y Buenos Aires). En la actualidad dirige la cátedra La Caixa de Economía y Sociedad.