_
_
_
_

Lidl invertirá 350 millones y prevé crear 800 nuevos empleos en España

La cadena alemana de supermercados abrirá 40 nuevos establecimientos a lo largo de este año

Dos empleadas de Lidl en Vicálvaro (Madrid).
Dos empleadas de Lidl en Vicálvaro (Madrid).Bernardo Perez

Lidl destinará en 2016 a España su mayor inversión de los 22 años de actividad en el país. La cadena alemana de supermercados quiere consolidarse como principal distribuidor de productos baratos en España a través de la apertura de 40 nuevos establecimientos, que significarán la contratación de 800 empleados. La inversión total del grupo este año será de 350 millones de euros, un 33% más que en 2015.

La cadena de supermercados que desembarcó en España en 1994 ha logrado afianzarse en el país. En los últimos cinco años, Lidl ha destinado al mercado español más de 1.000 millones de euros en inversiones, lo que le ha permitido abrir en total 535 tiendas y convertirse en el quinto distribuidor más importante de España con un 4,1% de cuotas de mercado, según cifras de la consultora Kantar Worldpanel. Con respecto a los 350 millones que el grupo prevé destinar a la apertura y mejora de sus tiendas, el director financiero de Lidl, Ferrán Figueras, subrayó que se trata de "un salto muy importante para la compañía, ya que es una cifra dos veces superior a la realizada, de media, en los últimos años".

Más información
Lidl triplicó sus beneficios tras subir las ventas cerca del 7%
Lidl eleva el salario mínimo de su plantilla a 15.257 euros brutos al año

Lidl sigue luchando por ser el grupo líder en bajos precios. Por ello, quiere ampliar el abanico de sus ofertas y el tamaño de sus establecimientos. La apertura de 40 nuevos tiendas, que también llegarán a municipios donde la empresa aún no dispone de locales, significará, en algunos casos, la "sustitución de comercios ya existentes que no tienen recorrido", detalló Figueras. A este respecto, la firma planea contratar a 800 nuevos trabajadores, que se sumarán a los 11.500 actuales.

Su reto es ser la compañía de referencia no solo para sus bajos precios, sino también por sus condiciones laborales. La contratación fija y la conciliación laboral son los ejes de su estrategia. "Actualmente el 90% de nuestros empleados tienen un contrato fijo, porque creemos que no podemos ser competitivos sin estabilidad", destacó Amalia Santallusia, directora de recursos humanos de la cadena, quien señaló la importancia de la formación para alcanzar un modelo de "crecimiento sostenible y orgánico" en los próximos años.

Del paquete de inversiones para este año, 7 millones se destinarán a la formación del personal, un 20% más que el ejercicio anterior. "Apostamos por la cantera", señaló Amalia Santallusia, directora de recursos humanos de la cadena. En 2016, Lidl ampliará su oferta de planes de formación para estudiantes a Balearse y Andalucía, además de Madrid y Cataluña, que les permitan encontrar una salida profesional en la empresa.

Entre 2014 y 2015, Lidl ganó 74,3 millones de euros netos, casi tres veces más que el ejercicio anterior, y este año espera alcanzar cifras semejantes. Figueras no concretó, pero consideró que entre 2015 y 2016 el grupo "no ganará menos que el ejercicio anterior". "Estamos convencidos de que aún tenemos mucho potencial para seguir creciendo y continuar ganando cuota de mercado", destacó, aunque reconoció que el volumen de ventas este año bajó.

Más productos regionales

Cuando Lidl llegó a España la mayoría de sus productos eran de comida envasada, bebidas y artículos con precios muy rebajados en diferentes categorías, desde camisetas o pijamas, a utensilios de bricolaje. El grupo amplió su abanico incluyendo cada vez más productos frescos: carne, verdura y hasta pescado, que representan hoy en día más del 30% del total de sus ventas.

“Vamos a seguir siendo agresivos en política de precios”, explicó Figueras, recordando la importancia de la proximidad y de los productos locales para ganar a nuevos clientes. A este respecto, el grupo descartó la compra de otras cadenas o la creación de una red de franquicias. “Queremos tiendas que puedan mejorar en el tiempo, para seguir expandiéndose”, resumió el director financiero de la firma.

Nuevas instalaciones logísticas

Parte de la inversión de Lidl a España se destinará al sector logístico. En septiembre, el grupo abrirá las puertas de la plataforma logística en Alcalá de Henares. Esta plataforma será la más moderna del grupo en toda Europa, con una nave semiautomatizada que estará operativa entre 2017 y 2018. La inversión para este centro logístico será de 70 millones de euros y se contratarán a 275 nuevos empleados. El grupo también ha adquirido recientemente una parcela de más de 100.000 metros cuadros en la localidad valenciana de Cheste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_