Abengoa alcanza un principio de acuerdo de reestructuración
El plan de viabilidad cifra en 1.200 millones las necesidades de liquidez
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha anunciado en la junta general de accionistas que el grupo ha alcanzado un principio de acuerdo para cerrar su plan de reestructuración, que establece sus nuevas necesidades de liquidez en unos 1.200 millones de euros, frente a los entre 1.500 y 1.800 millones iniciales. Fornieles ha señalado que el preacuerdo se ha alcanzado con el Comité de Coordinación de Bancos (El CoCom) y un grupo de bonistas e inversores (Grupo de Inversores de Nuevo Dinero).
El CoCom está integrado por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, CaixaBank y CACIB. Mientras que el grupo inversor está formado por, entre otros, Abrams Capital, The Baupost Group o Canyon Partners. “Nuestro objetivo, una vez se desarrolle el principio de acuerdo alcanzado con los acreedores financieros, es iniciar una nueva etapa de Abengoa con una posición financiera estable que nos permita ejecutar el plan de viabilidad”, ha señalado el presidente.
Según fuentes de las negociaciones, la inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes. Aún falta por cerrar quiénes pondrán los avales, otros 250 millones. La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarias.
Con este acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla concediera el pasado abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.
Movimientos en la cúpula
La salida del consejo de administración de Abengoa de Javier Benjumea no es la única marcha que se ha producido en los últimos meses. Y por petición de Felipe Benjumea. El expresidente de la compañía andaluza condicionó apoyar el acuerdo de reestructuración con los acreedores a la salida de José Domínguez Abascal como presidente. Este renunció al cargo a mediados de abril.
Asimismo, la junta general de accionistas ha aprobado la salida del consejo de administración de Javier Benjumea, hermano mayor del expresidente Felipe Benjumea. El abandono se produce a petición de Inversión Colectiva (IC), la sociedad tenedora de acciones que agrupa a las familias fundadoras y que controla Felipe Benjumea.
A la presión por la pérdida de contratos o la imposibilidad de presentarse a concursos, el grupo andaluz ha sumado en estos días el riesgo de perder varios proyectos en Brasil por sus “fallos y transgresiones”, según el ultimátum de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que regula el sistema eléctrico en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.