¿Te gustaría ver por dentro el BCE? Draghi abre las puertas a los turistas
La institución organiza visitas en la nueva sede en Fráncfort para dar a conocer su labor y la historia del euro
El Banco Central Europeo intenta acercarse a los ciudadanos para dar a conocer su historia e hitos. La principal institución financiera de los 19 países de la UE que han adoptado el euro ha informado de que las puertas de su nueva sede en la ciudad alemana de Fráncfort estarán abiertas todos los primeros sábados de cada mes. El público podrá visitar la torre de las oficinas y el histórico edificio Grossmarkthalle (el antiguo mercado mayorista de Fráncfort) y disfrutar de una vista de la ciudad alemana desde la planta 27.
Las primeras visitas a la sede del organismo que preside Mario Draghi se realizarán el sábado 2 de julio, y desde este momento cada primer sábado de mes los que lo desean podrán ver cómo trabaja el BCE directamente desde su centro operativo. El programa de visitas abiertas durará como mínimo un año, según ha detallado este miércoles la institución. Los grupos que quieran visitar la nueva sede tendrán a su disposición guías que explicarán la historia y el funcionamiento del organismo presidido por Mario Draghi en un recorrido de aproximadamente una hora.
Las visitas deberán concertarse con antelación. Cada sábado habrá unos cinco grupos que podrán acceder al corazón del edificio restaurado de Grossmarkthalle. El horario oficial de las visitas guiadas es de 12.00 a 16.30 horas, aunque El BCE ha incrementado su capacidad para recibir grupos fuera de este horario. El programa está dirigido a centros escolares y estudiantes, además de particulares, que deseen tener un mayor conocimiento de la labor de esta institución. En las visitas educativas también se podrán organizar charlas sobre temas más concretos solicitándolo previamente.
Un edificio que combina lo moderno y antiguo
La nueva sede del BCE que se abre por primera vez al público fue inaugurada en noviembre de 2014. El BCE eligió el solar del Grossmarkthalle para edificar "un edificio moderno y sostenible, construido con arreglo a sus necesidades específicas", tal y como señala el organismo en su web. La construcción duró 16 años y Thomas Rinderspacher, el director del proyecto de la nueva sede del BCE, dijo al finalizar las labores que se trataba de un edificio planificado "por los empleados para los empleados".
Werner Studener, coordinador del proyecto, agregó que el objetivo del diseño era combinar elementos arquitectónicos muy antiguos con otros más modernos. "No solo queríamos ofrecer a nuestros empleados oficinas y salas de reuniones funcionales y cómodas, sino también crear un punto de encuentro aquí en Fráncfort, en el corazón de Europa", sostuvo.
El Grossmarkthalle fue construido entre 1926 y 1928 según el proyecto de Martin Elsaesser. Fue incluido en el catálogo de edificios protegidos en 1972 y albergó un mercado mayorista de frutas y verduras hasta el 4 de junio de 2004. La nueva torre es alta 185 metros y tiene una superficie total de 120.000 metros cuadrados. Hasta ahora el BCE organizaba exposiciones abiertas al público en la entrada y en el vestíbulo del edificio. En su interior también se encuentra un restaurante y una zona de conferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.