Los Ayuntamientos reducen su deuda un 8% mientras las autonomías la siguen elevando
Las comunidades engordan en 23.811 millones sus compromisos en un año y acumulan el 24% de la deuda total de las administraciones
La deuda pública ha escalado en marzo hasta los 1,095 billones de euros y el 100,5% del PIB, un récord jamás alcanzado en términos absolutos y que implica un aumento del 4,1% anual, según ha confirmado este miércoles el Banco de España. Al analizar esta cifra, destaca la caída del 8% anual en los pasivos de los Ayuntamientos, frente al incremento del 9,9% que ha sufrido el endeudamiento de las comunidades autónomas.
En tasas anuales, la deuda de las autonomías se ha disparado un 9,9% y se sitúa en los 264.171 millones de euros, un 24,3% del PIB frente al 22,9% registrado doce meses antes. Por comunidades, Cataluña sigue acaparando casi una cuarta parte de toda la deuda autonómica y un tercio de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico: de los 72.278 millones que mantiene la Generalitat de deuda, 43.899 millones se corresponden con el FLA. A continuación, le sigue Valencia con 41.935 millones, de los que 29.360 millones están financiados por el fondo autonómico.
En porcentaje del producto interior bruto, Valencia es la región que está a la cabeza, con un endeudamiento del 41% del PIB, seguida de Castilla-La Mancha con el 35,4%, Cataluña con el 35,1% y Baleares con el 30,4%.
Los Ayuntamientos rebajan deuda
Respecto a las corporaciones locales, éstas han logrado reducir la deuda un 8% entre marzo de 2015 y marzo de 2016, lo que coloca sus pasivos en los 35.083 millones a cierre del primer trimestre.
Aunque sigue siendo el más endeudado, el consistorio de Madrid ha rebajado su deuda en 1.163 millones durante los últimos cuatro trimestres para dejar el total en 4.792 millones de euros. El Ayuntamiento ha recortado su endeudamiento en 3.028 millones desde el pico alcanzado a principios de 2013.
Llama la atención el repunte de la deuda de Zaragoza, que crece en 248 millones hasta los 1.093 millones, debido fundamentalmente a los contratos de colaboración público-privados no contabilizados como el tranvía de la Expo de 2008.
Por Administraciones, la central acumula el 74,4% del PIB de deuda; las Comunidades el 24,3% y las Corporaciones Locales el 3,2% . El Estado central ha engordado sus compromisos financieros netos en 12.826 millones de euros desde marzo de 2015 a marzo de 2016, un 1,6% más que sitúa la cifra total en los 810.066 millones de euros.
Durante el primer trimestre de 2016, la deuda total de las Administraciones ha crecido un 2,14% con respecto al trimestre anterior. El fuerte repunte del endeudamiento experimentado en el primer trimestre obedece a que el Tesoro ha adelantado emisiones sin que haya habido amortizaciones. En cambio, el año pasado durante el primer trimestre se produjeron dos vencimientos grandes de deuda. De modo que eso explica que entre enero y marzo de este año se haya registrado un incremento de la deuda por valor de 22.969 millones frente al aumento de 18.052 millones contabilizado en el primer trimestre del año pasado. Y ello a pese a tener ahora menos necesidades de financiación.
Como este año sí que se han dado amortizaciones en abril, lo lógico es que el próximo dato de deuda sea algo inferior. El Gobierno ha fijado el objetivo de endeudamiento para el conjunto de las Administraciones en el 99,1% a cierre de 2016, por debajo de la previsión del 100,3% que ofrece la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.