Los aeropuertos españoles registran récord de pasajeros hasta mayo
La cifra de usuarios crece el 12% y toca máximos de 81,6 millones de viajeros en los cinco meses gracias al petróleo barato y la inestabilidad de otros destinos turísticos
Los aeropuertos españoles nunca estuvieron tan transitados a estas alturas del año. Entre enero y mayo la red de AENA recibió 81,57 millones de viajeros, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en mayo ya se superó la barrera de los 20,8 millones de usuarios (el 11,3% más que en 2015 ese mismo mes). Significa que las instalaciones aeroportuarias han superado el récord de 2008, cuando se contabilizaron en los cinco primeros meses 79,9 millones de clientes, el máximo para ese fragmento del año hasta ahora.
España enfila sin duda un verano récord para el turismo. Y los aeropuertos, la puerta de entrada para el turismo internacional, son un síntoma claro de ello. Las visitas crecen con fuerza, en parte por la inercia del sector turístico, motor de la economía incluso en crisis. Pero también por dos vientos de cola que alimentan el récord: "El crecimiento continúa viéndose favorecido por la inestabilidad en algunos de los principales destinos turísticos del mediterráneo y la situación de bajo precio del combustible", señala la gestora de los aeropuertos en su comunicado de este lunes.
Las compañías han empezado a repercutir la bajada del combustible en los billetes y durante la primavera muchas han realizado promociones importantes que han permitido llenar más los aviones. Un claro signo de la mayor ocupación se puede ver en el número de vuelos: las operaciones de salida y llegada crecieron en mayo un 6,6%, hasta las 33.053. Los viajeros registraron el mismo mes un alza del 11,3%, lo que significa que los aviones iban más llenos.
El mayor aeropuerto de España por número de pasajeros es Madrid-Barajas, con 19,1 millones de viajeros en los cinco primeros meses del año, un 9% más. La sigue Barcelona-El Prat, con 16,2 millones, y un crecimiento todavía más potente: el 13,4%. Todas las grandes instalaciones de la red experimentan saltos muy fuertes de viajeros: Palma de Mallorca crece el 11,3% (hasta 7,2 millones); Málaga sube el 14,8% (5,6 millones); Gran Canaria, el 13% (5 millones) y Tenerife, el 11,8% (4,3 millones).
Tirón del 'sol y playa'
En general, el turismo de sol y playa tira con fuerza de los vuelos. En buena medida, porque la inestabilidad en otros destinos como Túnez y Turquía, competidores de España en el segmento de las vacaciones de costa, ha desviado viajeros hacia el litoral y las islas españolas. Solo en el mes de mayo los usuarios del aeropuerto de Ibiza crecen el 20,8%, los de Gran Canaria, el 18,6% y los de Tenerife Norte, más del 20%.
Para redondear el año, además de los pasajeros extranjeros, también los españoles se han lanzado a viajar más. De hecho, en mayo los viajes internacionales subieron el 11% mientras que los vuelos nacionales lo hicieron el 12%.
El negocio del transporte de mercancías pone la guinda a cinco meses de mejoras para el sector aéreo. El dato acumulado de los primeros cinco meses del año 2016 muestra un aumento del 11,8% en el tráfico de carga, con un total de 314.840 toneladas. Destacan sobre todo aeropuertos como Zaragoza o Vitoria, donde el tráfico de mercancías se eleva el 24% y el 22%, respectivamente.
El avión crece más que el AVE
El avión gana terreno al AVE en los viajes por el interior de España. El pasado mes de abril los pasajeros de las aerolíneas crecieron en vuelos domésticos el 4,1% interanual, hasta los 2,7 millones de usuarios. Los del tren de Alta velocidad también subieron, pero menos: se elevaron un 0,8%, hasta 1,7 millones de usuarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se suman todos los pasajeros de larga distancia (los trenes que no son AVE), el tráfico ferroviario supera al del avión, con 2,6 millones de pasajeros, pero se apunta una bajada del 3,4% con respecto a abril de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.