Goirigolzarri: “La banca debe mejorar su reputación escuchando a la sociedad”
“Los ciudadanos no deben pensar que la banca no debe ganar dinero", afirma el presidente de Bankia
Todos los responsables bancarios admiten que uno de sus problemas más importantes es la pérdida de reputación y confianza de la sociedad tras la crisis. La mayoría cree que la culpa es de otros, pero admiten que el problema está instalada. No son muchas las medidas tomadas de forma individual y ninguna de manera colectiva como sector. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entró ayer en el debate al afirmar que el sector debe mejorar su imagen y su reputación, un reto al que debe hacer frente “escuchando y aplicando lo que la sociedad nos está reclamando y explicando lo que hacemos y su utilidad”, aseguró este jueves.
Goirigolzarri es consciente de que tiene un papel más relevante que sus colegas por dirigir una entidad pública en la que se ha destinado 22.424 millones de los contribuyentes. En su intervención en el ‘II Foro Guadarrama. Encuentro Empresarial Castilla y León – Madrid’, organizado por Castilla y León Económica, añadió: “Es evidente que la sociedad está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis” y precisamente por ello esta situación “nos debe hacer mirar al futuro”. Demasiadas preferentes, cláusulas suelo, comisiones injustificadas, demandas contra los clientes pese a que el Banco de España les da la razón...han enrarecido el ambiente contra las entidades financieras.
“Es necesario hacer ver a la sociedad que un sistema financiero sólido es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española”, dijo. “Los ciudadanos no deben pensar que la banca no debe ganar dinero. Los bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente para atraer capital son una rémora una sociedad”.
Atacados por todos
En otro momento de su discurso, el máximo responsable de Bankia comentó que “debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de una sociedad y que tiene que ser rentable porque debe prestar un servicio excelente a los consumidores”.
Los directivos del sector financiero creen que, por primera vez en décadas, los políticos, los jueces y magistrados creen que criticar o atacar a la banca es algo que suma votos o legitima la acción social de la Administración. Por eso, Goirigolzarri apuntó que podría llegar un efecto boomerang: “Mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que, a todos los niveles, desde el regulatorio hasta el político, se puedan adoptar decisiones que no sean óptimas para el conjunto de la sociedad”.
“Debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de una sociedad”, dijo el presidente de Bankia, quien concluyó: “Yo creo profundamente en este modelo y en este futuro, y creo, además, que en la actualidad no estamos tan lejos de conseguirlo”.
En los 5 primeros meses del año Bankia ha financiado a pymes de Madrid y Castilla y León con 2.700 millones de euros, según el banco. Bankia está para “escuchar y atender a los empresarios, ayudándoles al descubrimiento de oportunidades que ambas comunidades ofrecen”, afirmó Goirigolzarri, para quien “las economías productivas de ambas comunidades tienen claros elementos de complementariedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.