Las casas más caras están en San Sebastián y Barcelona
La donostiarra calle Hernani lidera la clasificación con precios de 12.700 euros el metro
En la calle calle Hernani, en San Sebastián, hay pisos que se venden a 12.700 euros el metro cuadrado, una cotización que sitúa este eje como el más caro de España. Es un 6% más alto que los 12.000 euros de la Avenida Pearson, en Barcelona. Ambas son las ubicaciones más caras de España, según el primer ranking elaborado por Engel & Völkers entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián. Un 27% más baratas son las direcciones madrileñas más exclusivas.
El análisis llevado a cabo por la inmobiliaria alemana se centra en direcciones exclusivas y solo una pequeña proporción de las transacciones inmobiliarias en estas ciudades alcanza estos precios. Se trata de viviendas modernas y minimalistas que conservan elementos estructurales originales como columnas y vigas, ubicadas en edificios históricos y que tengan vistas a las zonas más representativas de la ciudad.
La calle Zubieta de San Sebastián, donde el precio por metro cuadrado se sitúa en los 11.500 euros queda en tercera posición, seguida del Paseo de Gracia en Barcelona que, con 11.000 euros, casi se equipara a los 10.900 euros del donostiarra Paseo Miraconcha.
Madrid, por 10.000 euros
Las mejores localizaciones de Madrid ocupan el sexto lugar, con precios que alcanzan los 10.000 euros por metro cuadrado. Calles residenciales como la de Serrano o la emblemática Plaza de la Independencia se colocan por delante de los 9.500 euros de la vía del Doctor Arce, en el prestigioso barrio de El Viso, y superan también los 8.500 euros de la Rambla de Cataluña.
Después se encuentra Bilbao, donde la oferta más cara se concentra en viviendas con vistas al Museo Guggenheim situadas en la exclusiva Plaza de Euskadi que cotizan a 5.600 euros por metro cuadrado, casi duplicando a las mejores calles de Valencia. Con precios que superan ligeramente los 3.000 euros en la calle Colón y el Paseo de la Alameda, el inversor inmobiliario halla áticos ubicados en el centro de la capital del Turia por 3.200 euros.
Compran españoles
La mayor parte de los clientes de Engel & Völkers en las cinco ciudades del ranking son nacionales, principalmente en Bilbao donde los compradores españoles acaparan el 95% de unas adquisiciones que suelen destinar a primera vivienda. En Madrid el porcentaje baja hasta el 88% y el 12% son clientes internacionales que provienen de Gran Bretaña, México, Venezuela, Alemania y Francia. Estos inversores optan por la capital porque ofrece una mayor rentabilidad que las principales ciudades europeas, situación que ha llevado a muchos compradores de América del Sur a cambiar su preferencia de inversión de Miami a Madrid.
Por su parte, en Barcelona el porcentaje de clientes nacionales se estrecha hasta el 80%, mientras que el 20% restante se concentra principalmente en compradores de tres países: Alemania (con una cuota del total del mercado extranjero del 15,8%), Francia (14,4%) y Holanda (13,2%).
En San Sebastián, la brecha se amplía aún más al situarse en el 70% las operaciones realizadas por parte de españoles frente al 30% de extranjeros que llegan de Australia, Canadá y Oriente Medio, principalmente. Su excelente ubicación geográfica y sus aristocráticos edificios construidos en la Belle Epoque (1850-1920) son un reclamo para un cliente internacional que valora la elaborada gastronomía de una ciudad con 16 estrellas Michelin y la única Universidad de Ciencias Gastronómicas.
En Valencia, el porcentaje de extranjeros sube hasta el 36%, donde principalmente franceses y británicos valoran las bondades de esta ciudad mediterránea, cosmopolita y con una elevada calidad de vida y de servicios pero con una considerable diferencia de precios respecto las dos grandes urbes españolas: Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.