_
_
_
_
_
RESULTADOS EMPRESARIALES

PRISA gana 13 millones de euros en el primer trimestre, un 49% más

El grupo continúa reduciendo su deuda bancaria. En abril aprobó la emisión de bonos convertibles valorados en 100 millones

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián.
El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián.Gorka Lejarcegi

El grupo de comunicación PRISA (editor de EL PAÍS) logró un beneficio neto de 13 millones de euros durante el primer trimestre de 2016, lo que representa un aumento del 49,4% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando las ganancias alcanzaron los 8,7 millones, según el hecho relevante comunicado este lunes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) también mejoró durante el primer trimestre del año hasta los 39 millones de euros, un 18,8% más. Los resultados hubieran sido incluso mejores sin el impacto negativo de los tipos de cambio.

Sin este efecto, el grupo de medios de comunicación presidido por Juan Luis Cebrián habría obtenido un resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) de 62,9 millones (el 40,7% más) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado a tipo de cambio constante de 81,6 millones de euros, un 20,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación a moneda constante ascendieron a 378 millones de euros, un 10,6% más.

"Las operaciones del grupo en Latinoamérica muestran un crecimiento en moneda constante. En Educación, las campañas del área sur han evolucionado de forma positiva, mostrando los ingresos un crecimiento en moneda constante del 19%", señala el grupo en la comunicación remitida a la CNMV. El grupo destaca, además, la evolución positiva de los negocios en moneda local en Santillana.

Nueva reducción de deuda

La deuda bancaria neta se redujo en 48 millones, hasta los 1.612 millones de euros a fecha 31 de marzo frente a los 1.660 millones de diciembre de 2015. El pasado febrero el grupo canceló 65 millones de euros de deuda a través de subasta con los fondos procedentes de la venta de Canal+. Además, en abril se aprobó la emisión de un bono convertible en acciones a 10 euros por acción mediante el canje de deuda por valor de 100 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año los ingresos del grupo han descendido un 3,5% por el efecto negativo de los tipos de cambio en el mercado brasileño y argentino. Esto ha sido compensado por la sustancial mejora de los gastos por intereses de la deuda.

Avance del mercado online

Por áreas de negocio, la publicidad en España muestra una caída durante el primer trimestre por la peor comparativa de la semana santa. En abril, este efecto se revierte. La publicidad en prensa crece un 3,8% impulsado sobre todo por la mejora de la publicidad online, que avanza un 26,1%. En Portugal, los ingresos por publicidad arrancaron el año con subidas del 8,6% por mejoras tanto en radio como en la televisión.

El grupo avanza en su transformación digital. De esta forma, los ingresos de transformación del grupo alcanzan los 56,7 millones de euros, un 0,7% más. "Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir), continúan su desarrollo incrementando el número de alumnos en Latinoamérica llegando a los 873.064 (8%). La publicidad digital aumenta un 26,7%, hasta alcanzar los 12,2 millones de euros en el trimestre. Además, en el negocio de prensa, la publicidad digital sigue creciendo y representa ya un 40% de los ingresos publicitarios. La media mensual de navegadores únicos del grupo crece un 16,7% en el primer trimestre, alcanzando los 121 millones", según informa el grupo al supervisor bursátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_