Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple pierde en China la exclusividad de la marca iPhone ante una firma de bolsos

Un fabricante local de artículos de piel podrá seguir usando esa palabra en mayúsculas

Foto de un producto de Xintong Tiandi, de su web.
Foto de un producto de Xintong Tiandi, de su web.

La multinacional tecnológica Apple ha perdido un litigio sobre el uso exclusivo de la marca iPhone en China en favor de un fabricante local de bolsos, que podrá seguir usando esa palabra en sus artículos, informó hoy el diario oficial Legal Daily. La firma china fabrica todo tipo de productos en piel, incluidas fundas para teléfonos móviles de Apple.

El Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín tomó esta decisión en la disputa comercial entre la marca estadounidense, que había presentado una denuncia en 2012, y la china Xintong Tiandi Technology, en una sentencia que se emitió a finales de abril, pero no fue divulgada hasta hoy.

En 2010, Xintong Tiandi comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en las que figuraba la palabra "IPHONE" (con todas las letras mayúsculas). La marca de Cupertino había presentado una solicitud de registro de la marca en 2002, pero esta no fue aprobada hasta 2013.

Apple pierde en China la exclusividad de la marca iPhone ante una firma de bolsos

Los tribunales, que ya habían fallado previamente contra Apple en este caso -la actual es una apelación de una sentencia inicial con igual signo-, consideraron que la firma de Cupertino no pudo probar que iPhone era ya una marca famosa cuando Xintong Tiandi la registró en China en 2007 (dos años antes de que los teléfonos inteligentes de la marca estadounidense comenzaran a venderse en el país asiático).

El fallo contra Apple recuerda al que en 2011 le obligó a pagar 60 millones de dólares a una firma de Shenzhen (sur del país) llamada Proview, que afirmaba haber registrado en China la marca iPad antes que la compañía estadounidense.

Proview reclamaba su derecho a utilizar la marca iPad en China, alegando que su subsidiaria homóloga de Taipei había registrado el nombre en varios países y regiones en el año 2000, y que aunque Apple había adquirido los derechos a la matriz taiwanesa para varios mercados, no lo había hecho para el territorio chino.

Sin embargo, en 2008 el gigante electrónico estadounidense ganó otro juicio por violación de marca registrada a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, cuyo logotipo era también una manzana mordida, pero en ese caso encapsulada en el interior de un escudo alado.