Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benjumea recibió 15,7 millones de Abengoa pese al preconcurso

El expresidente duplicó su retribución en la compañía por la indemnización de su salida y un bonus

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (derecha) llega, con su abogado cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (derecha) llega, con su abogado cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional EFE

Felipe Benjumea recibió en 2015 de Abengoa en total 15,67 millones de euros. El que fuera presidente de la compañía de energía dejó la empresa en septiembre de 2015. Abengoa tenía graves problemas financieros, que le llevaron en noviembre al preconcurso de acreedores en el que sigue inmersa. Eso no impidió a Benjumea irse de la  empresa con un elevado sueldo, además de una indemnización multimillonaria, por la que está siendo investigado, junto al anterior consejero delegado, en la Audiencia Nacional.

En concreto, Abengoa, según el informe de retribuciones de la compañía de 2015, repartió entre sus consejeros 32,19 millones de euros. Es el doble que un año antes. Benjumea fue quien más vio crecer sus pagos: 15,67 millones, frente a los 4,48 millones de 2014. Del montante total, buena parte lo recibió por su indemnización: 4,48 millones. Otros 7 millones son "por otros conceptos", en su caso, un bonus que la empresa le otorga "por permanencia" que incluyó en su contrato. Otros 3,3 millones son su retribución variable. Y 814.000 euros, su sueldo.

Por el elevado montante de la retribución, a Benjumea le siguió Manuel Sánchez, el ex consejero delegado, con 8,38 millones de euros, frente a los 4,48 millones del ejercicio anterior. También en su caso pesa el pago por su salida de la empresa: 4,48 millones. 3,3 millones son por retribución a corto plazo. Y 543.000 euros de sueldo.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela es quien investiga las indemnizaciones multimillonarias de Benjumea y Sánchez Ortega, por posibles delitos de administración indebida. Imputa además a este último otro por uso de información privilegiada.